27 sept 2012

Pedirán EsIA para remediar Los Gigantes

La Mañana de Córdoba (27/09/2012)
Provincia exige a Nación estudio de impacto ambiental antes de remediar Los Gigantes

La Secretaría de Ambiente no autorizará trabajos sin la presentación previa del proyecto que se pretende ejecutar.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia exigirá a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) la presentación del correspondiente estudio de impacto ambiental antes de autorizar cualquier proceso de remediación en el ex yacimiento uranífero de Los Gigantes y en la planta de producción de dióxido de uranio que tiene la empresa Dioxitek en la ciudad de Córdoba.
Fuentes consultadas en la cartera que coordina Federico Bocco destacaron que la Cnea no les presentó aún ningún proyecto en el marco del Pramu (Plan de Remediación Ambiental de Minas de Urnio) que el organismo federal tiene previsto ejecutar con un crédito del Banco Mundial.
Aunque LA MAÑANA pudo confirmar a través del testimonio de dos técnicos de la Cnea que se ultiman los destalles finales del plan destinado a reparar los daños generados por la actividad minera que desarrolló en Los Gigantes la empresa Sánchez Granel entre 1982 y 1990, en la Secretaría de Ambiente de Córdoba no tienen conocimiento del tema, más allá de la información periodística.
Las fuentes consultadas destacaron que la Cnea no puede iniciar ningún tipo de acción sin la aprobación previa de Ambiente, más allá de que los predios de Los Gigantes y de Alta Córdoba pertenecen al Estado nacional.
No obstante, el organismo provincial está inhibido de actuar hasta tanto se defina el proyecto global de recuperación de la mina y de la fábrica de Dioxitek.
En otras palabras, no se puede solicitar por anticipado información sobre un programa de remediación que aún no está definido.
Si la Cnea comienza el desarrollo de las actividades de remediación sin autorización provincial, la Secretaría de Ambiente estará en condiciones de efectuar una auditoría en los dos predios mencionados y clausurar si es necesario las acciones.
Sin embargo, todo hace presumir que una vez que la dependencia federal concluya el diseño de las acciones correctivas a aplicar en el corto, mediano y largo plazo, presentará el estudio de rigor ante la Provincia.

Alternativas
Más allá de los cuidados que se puedan tener al encarar las acciones de remediación en Los Gigantes y en Alta Córdoba, lo único cierto es que siempre generarán algún impacto en el ambiente circundante.
Teniendo en cuenta esta certeza los técnicos de la Cnea trabajan bajo la premisa de lograr que las actividades correctivas tengan finalmente un saldo favorable en comparación con los problemas o el impacto ambiental que generen.
Varios especialistas consultados en los últimos años por LA MAÑANA coinciden que retirar el material depositado en Alta Córdoba generaría un daño mayor al de mantenerlo como está con algunas mejoras en materia de seguridad y aislamiento.
Algo similar ocurre con el futuro del ex yacimiento de Los Gigantes. Mover todo el material allí acumulado entrañaría un riesgo muy alto. Por esta razón, muchos sostienen la hipótesis de que los barros, las colas y deshechos uraníferos deberían conservarse en el mismo predio, aislados del resto del ambiente y en particular de las napas subterráneas.
Además, difícilmente la municipalidad de Tanti permitirá el paso por su territorio de camiones cargados con los deshechos uraníferos si la Cnea opta por llevarlos a otro lugar más lejano.
Todo parece indicar entonces que la alternativa más factible de ejecutar es la de producir la remediación definitiva en los mismos sectores que se vieron o ven afectados por la actividad uranífera mencionada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs