18 sept 2012

Monsanto: entredichos entre la UNC y Agricultura

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/09/2012)
Por Monsanto, el ministro de Agricultura provincial salió a cuestionar a la UNC

"Me hace pensar que la Universidad está en la Edad Media en vez de avanzar", dijo.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, consideró hoy que la Universidad Nacional de Córdoba "me hace pensar que está en la Edad Media en vez de avanzar", en torno a la "falta de estudios" desde la UNC y otras universidades sobre Monsanto.
Respuesta. La rectora de la Universidad, Carolina Scotto, cuestionó los dichos y dijo desconocer que desde la Provincia se haya solicitado un estudio sobre la instalación de la multinacional.
Marcha. Anoche hubo una marcha en la Capital contra la firma internacional que se instalará desde 2013 en Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba (ver Marcha multitudinaria en contra de Monsanto).
Scalerandi. El ministro defendió la radicación de esa empresa.
"Monsanto en el mundo le dio de comer a miles de millones de personas. Hay que avanzar en la investigación. Creo que la UNC y todas las universidades tienen la obligación de investigar el tema. Con ese criterio hoy no tendríamos electricidad, la electricidad mata, pero si está bien aislada, sirve y es motor de toda la sociedad", sostuvo.
El ministro también entiende que se tiene que cambiar "toda la legislación vigente sobre minería". "Le propuse a la rectora (Carolina) Scotto que pusieran un instituto nacional que estudie la actividad minera y no pasó nada. Hoy la minería está como años atrás. En el área mía, Monsanto no tiene nada que ver. Entiendo que Ambiente está ocupado en el tema Monsanto", dijo.
"Suponer que el gobierno no va a hacer nada, que la gente de Malvinas no es pensante, me hace pensar que la UNC está en el ostracismo,
en la Edad Media en vez de avanzar. La sociedad quiere respuestas concretas, no fundamentalistas", sentenció el ministro. "No tenemos respuesta de la UNC", concluyó.
Scalerandi consideró que las ONG ambientalistas "todas responden a algunos intereses". "Para poder darle un mensaje serio a la población, nada mejor que un estudio serio. Nos sorprendió la cantidad de información buenísima que tenía la Universidad, tiene que unificarla", dijo.
"(La cuestión ambiental) nos preocupa tanto como a los que estuvieron en la manifestación, pero es importante darle una definición clara a la sociedad", sostuvo. A la gente que marchó les dejó una pregunta: "¿Cómo saben que (Monsanto) va a ser contaminante? Estudios concretos no hay nada".
Scotto. Tras las palabras del ministro por Radio Universidad, la rectora de la UNC salió a contestarle.
"No sé si el ministro tenga conocimiento de la cantidad de temas que se investigan en la universidad en todas las disciplinas desde hace muchos años. Yo no tengo conocimiento cuáles son los equipos de investigación dedicados a temas en la radicación de empresas como Monsanto. No creo que estén investigando la trayectoria de esta empresa. Sí la Universidad está haciendo un estudio de impacto ambiental a solicitud de la Intendencia", señaló Scotto.
La rectora dijo no saber si el ministro "requirió asesoramiento en algún tema". "No recuerdo que haya requerido un estudio específico. Todas las facultades, cada una en su especialidad, responden a los requerimientos que se le hacen", indicó.
"Quiero contestarle con seriedad a los temas puntuales que plantee el Ministro. Me parece que no corresponde hacer una descalificación como la que hace él a la Universidad en su conjunto", dijo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/09/2012)
- Desde la UNC, responden a los dichos de Scalerandi sobre Monsanto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (18/09/2012)
- Scotto se mostró crítica con el ministro Scalerandi tras sus dichos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs