28 sept 2012

La municipalidad clausuró Dioxitek

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/09/2012)
Clausuran Dioxitek, la controvertida planta ubicada en Alta Córdoba

Es la que produce dióxido de uranio para las centrales nucleares, en pleno corazón de ese barrio cordobés.
La Municipalidad de Córdoba clausuró esta tarde la planta de Dioxitek, la empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que produce dióxido de uranio que utilizan las centrales atómicas de nuestro país.
La planta, núcleo de numerosas polémicas en los últimos años, está ubicada en Rodríguez Peña 3250 del barrio de Alta Córdoba (ver ubicación en mapa).
El 99 por ciento de las acciones de la empresa son de la CNEA y el resto de la Provincia de Mendoza. En su predio hay un "chichón", bajo el cual se ocultan los desechos industriales.
Las razones. "Lo más grave es la violación a la ordenanza Nº 8133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta como ésta pueda estar ubicada en un barrio categoría 2. Tampoco nos ha presentado la licencia de operación de la autoridad nacional que regula la actividad", dijo a La Voz José Fernández, director General de Control y Fiscalización municipal.
"No tiene habilitación y no tiene certificado de bomberos. Tampoco tiene autorización de Redes Sanitarias para arrojar efluentes del proceso industrial", dijo.
Además, según explicó el funcionario municipal, tiene falencias de seguridad, carece de un plan de contingencia por si hubiera un escape de amoníaco.
Al momento de la clausura, producida alrededor de las 18.30, había 85 operarios.
Idas y vueltas. En 2009, el entonces secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, había amenazado con clausurar la planta (ver Piden a Dioxitek que digan cuándo se van).
"Dioxitek no contestó ninguna de las dos cédulas de notificación que enviamos. Vinimos para que nos exhiban la información disponible sobre el estado de situación actual de la planta, cómo es el tratamiento de los residuos peligrosos, cómo será la clausura y sobre todo cómo será la remediación del lugar", explicó Cámara entonces.
La planta entró en funcionamiento en 1982, quedando a cargo de Dioxitek en mayo de 1997. En numerosas ocasiones fue cuestionada por los vecinos y ecologistas.
En 2007, Dioxitek había acordado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un estudio para definir dónde podía ser trasladada la planta, supuestamente antes de 2011.  Pero ya en 1999 hubo polémica cuando se analizó la posibilidad de la firma se mudara a Despeñaderos (ver El traslado de la planta de uranio divide a Despeñaderos).

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/09/2012)
- El municipio clausuró la empresa Dioxitek en Alta Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs