18 sept 2012

Entrevista sobre la gestión de RSU en la Capital

Hoy Día (18/09/2012)
La basura, entre Crese y la tercerización

Entrevista al Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Sebastián Roca. Conocida la decisión de la actual gestión municipal de dar un giro en cuanto a las políticas llevadas a cabo en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Córdoba, redefiniendo en este contexto el rol de Crese (Sociedad del Estado conformada en la gestión de Daniel Giacomino), HOY DÍA CÓRDOBA dialogó con el Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Sebastián Roca. Nuevos predios para la recolección diferenciada, incorporación de empresas privadas en el tratamiento de la basura, destino de Crese, y Ente Metropolitano fueron los temas desarrollados en la conversación.
Basura Diferenciada. Aumentar el volumen de la recolección de materiales reciclables hasta lograr cubrir el total de la ciudad fue promesa de campaña del intendente Mestre. Actualmente, según información dada por la propia Secretaría, el 60 por ciento de la ciudad se encontraría cubierta por este sistema, pero sólo un 2 por ciento del total recolectado serían residuos secos. Según Roca, no están teniendo un alto compromiso por parte de los vecinos en cuanto a los niveles de residuos secos separados. "Por este motivo hemos iniciando campañas de concientización, junto a  las empresas Lusa y Cotreco, para informar a la gente en la necesidad de la separación" expresó. Sin embargo desde la Crese algunos funcionarios dijeron que la última campaña de concientización realizada por Cotreco, que contó con la imagen de "famosos cordobeses", no impactó en el aumento de los materiales reciclables. Quizá tenga que ver que la conciencia ambiental de los vecinos es sólo una pieza de una máquina que deberá sincronizarse para lograr un correcto funcionamiento. Empresas concesionarias y la División Reciclado de la Crese, en concordancia con un plan direccionado desde la Secretaria de Ambiente, son los encargados principales de que este sistema evolucione y mejore en pos de una ciudad sustentable.
Como mencionamos en notas anteriores las dos plantas de disposición de la recolección diferenciada están colapsadas y la capacidad instalada al límite, de nada servirá el esfuerzo de los vecinos si no se trabaja ya mismo en solucionar el tema espacio, antes de continuar gastando dinero en campañas concientizadoras. Frente a esto el ingeniero Roca confirmó la búsqueda de dos nuevos predios para relocalizar estas plantas, uno hacia el Norte, y otro hacia el Sur de la ciudad, en cada extremo de la circunvalación. Estas plantas tendrán mayor capacidad de cinta de clasificación y de turnos, para manejar no menos de 200/250 toneladas diarias de residuos secos. "Tenemos dos galpones vistos para alquilar, sus costos serán de alrededor de los 12.000 a 15.000 pesos mensuales. Queremos que antes de fin de año ya estén funcionando" dijo el funcionario. Además del predio, requerirá sumar nuevas fuerzas de trabajo (en separación y reciclado) y recolección (empresas recolectoras, cartoneros, carreros).
Por las características socioeconómicas, Latinoamérica cuenta con un formato propio en lo que hace a la recolección y el tratamiento de sus residuos y tiene que ver con la inclusión social que el trabajo implica. Esto no ocurre en países del primer mundo donde directamente se terceriza en manos privadas todo el servicio. Aquí sería más difícil, porque contamos con un número importante de recuperadores (cirujas, carreros, cooperativas de reciclaje, etc.) que deben ser incorporados al sistema. El Ing. Roca dice estar convencido de que hay actores presentes dentro del proceso -como, por ejemplo, los carreros- que están en la ciudad cubriendo una necesidad importante que tiene la gente, "y queremos incluirlos dentro del programa de estas dos nuevas plantas". En cuanto a las cooperativas participantes el funcionario manifestó que "trabajaran las mismas que hasta ahora y sumaremos más, excluir a una cooperativa en relación a otra no es bueno".
Sin embargo, en otro pasaje de la entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA, el funcionario no descartó la posibilidad de tener en cuenta a empresas privadas. "Los actores que vienen los seguiremos teniendo en cuenta, pero no excluimos al privado que quiera invertir en una planta de clasificación y reciclado como una forma de generar fuentes de trabajo y valor agregado en lo que hace a la gestión integral de los residuos" enfatizó Roca. "Hay privadas interesadas en participar incorporando tecnología, y no tanto en la separación de estos residuos secos." Si fuera así, con este nuevo esquema las cooperativas sólo separarían los elementos, y recibirían una remuneración por el servicio, pero quedará en manos de la empresa privada la comercialización del material reciclado.  Y remarcó "si esas plantas de clasificación logran mayor volumen de residuos a tratar, y por ende un mayor margen de ganancias, las cooperativas también serán beneficiadas".
Ente Metropolitano y destino de Crese. La Municipalidad de Córdoba, junto a la Provincia y los municipios que disponen sus residuos en Piedras Blancas, darán identidad al Ente Metropolitano, con el objetivo de manejar políticas en conjunto en cuanto al tratamiento y la disposición final de los RSU, por medio de acciones ecológicas que permitan al área metropolitana ser más sustentable. Antes de fin de año debería estar conformado y su primera acción concreta será la búsqueda, compra y relocalización de los predios de enterramiento de la basura. Posteriormente definirá los sistemas de tratamiento de los residuos y la tecnología para su enterramiento, contratando a las empresas que considere aptas para esto. La vida útil del actual predio no puede extenderse más allá de fines del 2013, lo cual apremia a llegar correctamente con los tiempos. "Estimamos que llevará unos 60 días el estudio del suelo, posteriormente la provincia deberá realizar los pasos administrativos para la compra, que será de unos 30 días más, a partir de allí se conformará el Ente (se está analizando su formato), quien será el encargado de sacar la licitación para la incorporación de la tecnología, el tratamiento y la disposición final de la basura" dijo el Subsecretario de Ambiente. De ser así en los próximos meses los primeros pasos deberían estar dados para dar comienzo a la elaboración del pliego y su posterior licitación.
Este nuevo Ente, por tanto, redefinirá el rol de Crese, que hasta el momento se encarga de la disposición final de los residuos. Por lo pronto, según Roca, la Crese llevará adelante la administración de las plantas de tratamiento de recolección diferenciada y un programa de control de los basurales a cielo abierto. Mientras tanto la promesa de redefinición seguirá vigente: "Crese tiene todas las posibilidades de seguir creciendo en lo que respecta al reciclado, habrá que ver un esquema a largo plazo en el cual la empresa pueda ser sustentable", sostuvo Roca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs