28 sept 2012

El San Roque más aliviado que otras temporadas

La Voz del Interior (28/09/2012)
El lago San Roque, con más agua que en las dos últimas primaveras

Las tres imágenes del lago San Roque fueron tomadas a fines de septiembre y desde el mismo sitio.
Tres fotos. Las tres imágenes del lago San Roque fueron tomadas a fines de septiembre y desde el mismo sitio. Se diferencian porque las superiores corresponden a los años 2010 y 2011, mientras que la inferior, a estos días de 2012.
Agua a la vista. Las fotos muestran que, este año, el dique –que es vital como postal turística de Villa Carlos Paz y como proveedor de agua potable para la ciudad de Córdoba– empieza la primavera con bastante más agua que en los años anteriores. Si no hay sorpresas, y los pronósticos de lluvia para los meses próximos se hacen realidad, es muy probable que en el verano que está por venir no haya que hablar de emergencia hídrica en torno a este embalse.
En números. Actualmente, el San Roque tiene 32,72 metros, y le faltan 2,58 para llegar al borde del embudo. En términos históricos, es un muy aceptable nivel para la época. Comparado con el de un año atrás, tiene 3,66 metros más. Respecto de dos años atrás, subió 1,77 metro más.
Razones. Dos son las principales para que variara el cuadro en esta primavera. Una es que, después de cinco años, el último verano, el San Roque superó, al fin, el nivel de vertedero y evacuó agua por su embudo. Así, empezó el otoño con un volumen óptimo. La otra causa está ligada a que las lluvias, en este invierno (sobre todo en agosto y septiembre), superaron el promedio histórico de la época. Tanto, que fue el invierno más lluvioso de los últimos 10 años en esta provincia. Esa agua sumó centímetros a ríos y lagos cordobeses en meses en los que habitualmente sólo bajan.
Otros diques. Casi todos los lagos de Córdoba están hoy con más agua que en los últimos años. Pero en el San Roque y en el de Cruz del Eje es donde más se nota la diferencia. El dique Los Molinos, por ejemplo, tiene ahora 2,10 metros más que hace un año, pero apenas 0,20 más que hace dos. Un caso distinto es el de Embalse, el mayor lago cordobés y, también, el más estable: ahora tiene casi el mismo nivel que el que mostraba hace un año, pero, a diferencia de los demás, tiene 1,14 metro menos que dos años atrás.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- "No es que falte agua, sino que hay gente sin acceso a ella"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs