13 sept 2012

El Consejo del Río avanza en la protección ambiental

El Puntal de Río Cuarto (13/09/2012)
Sin la Provincia, el Consejo del Río avanza en la protección ambiental

El Copreserc firmó ayer con la Universidad un convenio de cooperación para realizar investigaciones tendientes a la protección de la cuenca hídrica. El gobierno cordobés dijo que no delegará el control
Sin la Provincia, el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) avanza en la preservación ambiental de la cuenca hídrica.
Lo dijo ayer a PUNTAL el presidente del Copreserc, Eduardo Scoppa, tras firmar un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marcelo Ruiz.
“Se trata de un convenio de cooperación entre la Universidad y el Copreserc para hacer investigaciones tendientes a la protección del río Cuarto”, dijo Scoppa. Y añadió: “Pero en este tema está faltando una pata que es la Provincia. Nosotros la invitamos al diálogo”.
“Así como ellos le piden diálogo a la Nación, nosotros también les pedimos diálogo a ellos”, comparó. Como se informó, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, descartó la posibilidad de que la Provincia delegue el control del río Cuarto al Municipio, tal como lo había pedido el Copreserc.
Por la Universidad, rubricó el convenio el rector Marcelo Ruiz, quien estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Nelso Doffo.
En tanto, por el Copreserc, lo hicieron, además del concejal Scoppa, la profesora Gabriela Villalba, el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, y el edil oficialista Martín Carranza.
El convenio tiene por objeto “promover conjuntamente tareas de educación, extensión e investigación vinculadas al río Cuarto y afines que resulten de interés común de las partes contratantes”.
Esto implica “el desarrollo de diversas actividades como conferencias, visitas, capacitaciones, desarrollo de prácticas socio-comunitarias, intercambio de información de interés mutuo, intercambio de material académico, realización de estudios específicos y desarrollos de lazos de educación formal y no formal”.
El convenio dice además que “a los efectos de la formalización de los acuerdos complementarios oportunamente establecidos las partes constituyen un comité director”.
La Universidad actuará a través de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales y el Copreserc por medio de sus miembros directivos.
Dichos acuerdos deberán ser ratificados por la autoridad correspondiente de cada parte a los fines de su ejecución. En ese sentido, está previsto que se haga un monitoreo en torno de la extracción de áridos.
Por su parte, el funcionario Doffo dijo: “El Copreserc tiene ahora una responsabilidad muy importante porque además de las costas del río de alguna manera empezó a asumir el control de los espacios verdes”.
Y añadió: “En ese sentido, el Copreserc además de tomar el control de las costas en el sentido físico de la palabra también lo va a hacer en sentido natural. Lo que se pondrá en marcha tiene que ver con promover los estudios sistemáticos acerca de cómo está equilibrado el sistema fluvial en sí mismo, que son tareas más geológicas y geomorfológicas, y se agregarían tareas en análisis precisos de cuál es la salud de los corredores de bosques nativos que tiene el río Cuarto en ambas márgenes”.
A su turno, la técnica Villalba señaló:  “Se comenzará con una serie de mediciones que se realizarán en el río para poder llevar adelante un control”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs