20 sept 2012

Dique La Quebrada también se tiñe de verde

La Voz del Interior (20/09/2012)
Alfombra verde en La Quebrada

La proliferación de plantas acuáticas en la superficie del embalse La Quebrada, cercano a esta ciudad, inquieta a los vecinos y turistas que visitan el lugar. Buena parte del pequeño lago parece cubierto por una alfombra verde.
Río Ceballos. La proliferación de plantas acuáticas en la superficie del embalse La Quebrada, cercano a esta ciudad, inquieta a los vecinos y turistas que visitan el lugar. Buena parte del pequeño lago parece cubierto por una alfombra verde.
El fenómeno se acentuó durante las últimas semanas, con el aumento de las temperaturas y el aporte de lluvias, y afecta sobre todo al sector del ex embarcadero y en las inmediaciones del paredón.
Aunque su presencia ofrece una imagen que puede llevar a preocupación, desde la Cooperativa de Agua de Río Ceballos aclararon que no se trata de algas, sino de plantas acuáticas, de tipo superficial, que no perjudican ni complican el proceso de potabilización.
Esa cooperativa toma agua de este embalse para proveer a Río Ceballos y en parte a Unquillo y Mendiolaza.
“Según explican los técnicos, no se trata de algas que producen toxinas, sino de plantas que florecieron en la superficie, ayudadas por la acumulación de las cenizas de los incendios en la cuenca y los desechos que se vienen arrastrando desde hace tiempo”, indicó Miguel Martinessi, gerente de la entidad.
A fines del año pasado, se registraron grandes incendios que afectaron a más del 70 por ciento de la superficie de la reserva hídrica y natural de La Quebrada.
Martinessi agregó que con más altas temperaturas y algunos días sin lluvias, esas floraciones desaparecerán.
Las plantas son similares a las que meses atrás invadieron un sector del lago San Roque, y que terminaron siendo extraídas por una empresa, contratada por la Provincia.
En el lago Los Molinos, en cambio –como mostró este diario el sábado pasado– desde hace semanas se observa una fuerte proliferación de algas verdes, superior a la que se podría esperar para esta época.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs