23 sept 2012

Costas recuperadas del Suquía de nuevo abandonadas

La Voz del Interior (23/09/2012)
Las costas recuperadas del Suquía, otra vez deterioradas

Los sectores arreglados el año pasado muestran señales de abandono. Pasando el Puente Centenario, las malezas lo cubren todo. Y en algunas partes hay mucha basura.
Cuando el año pasado se inauguraron los primeros tramos de la recuperación de las costas del río Suquía en el área central de la ciudad de Córdoba, parecía que se iba a torcer una historia de más de una década de abandono.
Sin embargo, después de un recorrido que realizó este diario el jueves por la tarde (20 de septiembre), pareciera que aquello sólo se trató de algo esporádico.
A fines del año pasado se habilitó la primera etapa de la recuperación paisajística de las costas del Suquía, entre los puentes Santa Fe y Antártida. Allí se reparó el canal de hormigón del río, se encausó el curso de agua y se parquizaron las riberas. También se dotó de iluminación y de seguridad.
Los cordobeses respondieron positivamente y se apropiaron del lugar para realizar caminatas, andar en bicicleta o pasar la tarde.
Unos meses después se sumó un nuevo tramo, hasta el Puente Centenario.
Pero lo que ya se había recuperado, lentamente se está deteriorando. El pasto ya no luce corto y hay basura desparramada por todos lados. Hay sectores cercanos al Puente Avellaneda donde se amontonaron escombros, y del lado de Costanera norte la erosión afectó una parte, donde el agua se llevó la tierra y el césped, dejando las piedras desnudas.
“Me cansé de llamar a la Municipalidad para que limpien esto. Desde que cambiaron las autoridades, dejaron de prestarle la atención que antes tenía”, indicó un vecino que jugaba con su niño.
A la misma altura está la plaza Austria en la ribera sur, y el Parque Las Heras en la norte. Los dos espacios verdes están muy deteriorados, llenos de residuos y con signos evidentes de vandalismo.
Si bien esa zona quedó inundada por la creciente del pasado martes, dos días después era posible encontrar todo tipo de basura.
Se puede apreciar desde botellas y bolsas plásticas hasta partes de computadoras, pasando por ropa interior femenina.
Aguas abajo. Pasando el puente Centenario, se nota que se está trabajando en la obra de recuperación, que en principio se había anunciado hasta el Centro Cívico. El sector está plagado de residuos y escombros. Además, hay una impresionante proliferación de malezas.
Se trata de plantas de cicuta, de hojas similares al perejil y flores blancas en racimos. La cicuta es famosa porque fue el veneno que habría ingerido el filósofo griego Sócrates.
La proliferación de esa planta se puede observar aguas abajo, hasta la altura de barrio San Vicente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs