27 sept 2012

Córdoba sigue perdiendo el bosque nativo

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/09/2012)
Córdoba sigue perdiendo el bosque nativo en las sierras

Las sierras cordobesas perdieron más de dos mil hectáreas de bosques nativos en los meses de julio y agosto, lo que puso en evidencia la necesidad de intensificar los controles que realiza el gobierno de Córdoba. Pese a la sanción de la ley provincial de bosques nativos (Nº 9814), que fue sancionada en agosto de 2010, y de la Ley Nº 9219, que prohíbe la deforestación total de campos, la realidad es que el desmonte ilegal se continúa desarrollando en los pulmones verdes serranos.
Solamente durante el mes de agosto, las actividades clandestinas se devoraron 1000 hectáreas de monte, mientras que la cifra alcanzó las 1228 hectáreas en julio; de acuerdo a un relevamiento que realizó la ONG Guyra Paraguay en base a informes satélites de varios países de Sudamérica. Las zonas más afectadas se encuentran al norte y noroeste del territorio provincial, las áreas que más bosques conservan y donde resulta un imperativo el control de la Agencia Córdoba Ambiente.
La mayoría de las hectáreas arrasadas se destinan para uso agrícola y ganadera, aunque también se ha evidenciado una avanzada para el desarrollo urbano. A principio del siglo XX, la Provincia de Córdoba contaba con 12 millones de hectáreas de bosques autóctonos, que fueron reduciéndose hasta las 600 mil hectáreas. Esta situación ha motorizado el reclamo de entidades ambientalistas, quienes piden frenar el desmonte ilegal y la aplicación de penas más duras para los productores que financian la destrucción de la flora y fauna, al tiempo que atentan contra los recursos hídricos.
Ante esta realidad que alcanzó en junio un total de 3302 hectáreas, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, pidió que se vuelva a debatir la Ley de Bosques. La representante de la alta casa de estudios se pronunció sobre la situación y dijo: "Debemos hacer un esfuerzo redoblado. No tenemos que seguir esperando en silencio un pronunciamiento de la Corte Suprema que, si fuera favorable, seguramente será tardío"; supo indicar la rectora, quien precisó que la legislación cordobesa avala actividades ganaderas y agrícolas en zonas de bosques.
El dato de la destrucción. Durante el primer semestre del año, el gobierno provincial detectó que se desmontaron 7400 hectáreas en la región y expresó su preocupación por por el sostenido avance del cordón agrícola.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs