14 sept 2012

Bell Ville: se reunieron por las fumigaciones

El Diario de Villa María (14/09/2012)
Dieron el primer paso los vecinos preocupados por las fumigaciones

Intentan organizarse para abordar la problemática desde el consenso y “sin confrontar”, atendiendo las consecuencias en la salud
 Se realizó en la ciudad de Bell Ville, la primera reunión donde se trató el tema de las fumigaciones y sus consecuencias para la salud y el medio ambiente, oportunidad en la que concurrió un buen número de personas preocupadas por esta temática.
El encuentro se desarrolló en el club Defensores, durando más de dos horas. Asistieron integrantes de la localidad de Morrison, quienes vienen luchando por esto desde hace siete años con resultados positivos. Se contó con la presencia de una propietaria de una empresa de fumigación, integrantes de grupos pertenecientes al medio ambiente, la licenciada Andrea Maggi, del Consejo Asesor Municipal, integrantes del bellvillense “Grupo Verde” y un apicultor, entre otros.
En diálogo con una periodista de InformaBellVille, Marcela Ghezzi y Adrián Peiretti, ambos de Morrison, manifestaron: “Venimos a apoyar a este nuevo grupo para que tome la temática ambiental con respecto a los agroquímicos. Si no hay organización para tomar una problemática tan grande se hace imposible. Lo nuestro, más allá de aciertos y errores ha logrado mucho. El camino fue largo y difícil, pero lo importante es estar organizados y unidos. Es una lucha que muchas veces va más allá de nuestras posibilidades. Hay muchas instancias para agotar, ya que la denuncia sola no sirve. Hacerse cargo de la situación es la clave, agotando todas las instancias".
"Ahora estamos trabajando con jóvenes en los colegios. Hemos venido a solidarizarnos con el grupo de Bell Ville. Comenzamos en 2005 con denuncias por desmalezamiento, donde también juntamos firmas por el basural a cielo abierto y antenas de celulares. Ahí fue evolucionando nuestro accionar y siete años después hemos logrado saltos cualitativos importantes, ya que si bien en un principio nos desafiaban, ahora lo reconocen. Estos años valieron la pena pues ahora sí se reconoce que hay un impacto negativo para la salud”, puntualizaron Marcela y Adrián.
Finalizado este primer encuentro, el impulsor de la iniciativa, Fernando González, se mostró satisfecho por la convocatoria y lo aportado por los vecinos de Morrison. “Esto es un camino que recién empieza y va a ser duro pues notamos que hay mucha desinformación en la gente. Tenemos muchas expectativas de que esto crezca. Todos tenemos derecho a un ambiente sano y a gozar de buena salud. Por todo esto es que estamos conformando este grupo", dijo el bellvillense.
Agregó que "la idea es no confrontar sino buscar consenso, porque el problema es de todos, los que fumigan y los que no. Cada uno debe asumir su responsabilidad en la tarea que realiza. Nos ayuda mucho la presencia de nuestros amigos de Morrison que han venido a ayudarnos en estos primeros pasos que hemos comenzado a transitar”.
La próxima reunión se realizará en el mismo lugar el lunes 1 de octubre.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs