19 sept 2012

Año llovedor, se superaría la media anual

La Voz del Interior (19/09/2012)
Córdoba, camino a superar la media anual

El promedio anual de precipitaciones en la provincia es de 779 milímetros. Con la lluvia de ayer, en lo que va del año cayeron 500 milímetros y quedan tres meses muy húmedos por delante.
Gracias al invierno más lluvioso de los últimos 10 años, 2012 va camino a cumplir la expectativa de lluvia según la media anual.
Históricamente, el promedio anual de precipitaciones en Córdoba es de 779 milímetros. Con las lluvias de ayer, el registro ya superó los 500 milímetros en el peor de los casos, es decir, en los lugares en los que menos llovió. Y todavía quedan por delante tres meses en los que se espera más lluvias.
Esto es una buena noticia, porque implica una importante acumulación de agua para el verano.
En general, este invierno no ha sido tan riguroso como en otros años. Según el observador meteorológico Mario Navarro, la temporada invernal tuvo heladas moderadas. La temperatura media alta estuvo 3,5 grados por encima y la media baja, 1,3 grados, también por encima.
Registros. Días atrás, este diario publicó que el invierno de este año superó todos los pronósticos en materia de lluvias.
Por caso, en agosto último, por encima también de los promedios históricos, habían llovido 35 milímetros en el centro provincial.
Y contabilizando desde el 21 de junio hasta ayer, el agua caída superó los 100 milímetros. En comparación, muy lejos se ubica 2005, con 29 milímetros en ese mismo lapso. Los demás años quedan bien atrás, hasta 2002 y 2004 en los que en ese período no cayó ni una gota.
Ayer, el norte provincial fue la región donde menos lluvia cayó: entre 8 y 10 milímetros. Aunque este registro no fue una sorpresa para los meteorólogos. En cambio, en la cuenca media de la provincia llovieron entre 23 y 35 milímetros y fue la región con más precipitaciones. En tanto, en la cuenca alta cayeron entre 27 29 milímetros.
Más humedad. En tanto, las fuertes lluvias que cayeron desde la madrugada en Villa Carlos Paz provocaron el desplazamiento de al menos siete autos que estaban estacionado en las calles de la ciudad.
Las pendientes hacen que el agua baje de la montaña con mucho caudal y eso provocó que los vehículos se movieran del lugar donde estaban estacionados, aunque sin ocasionar mayores daños.
Por otro lado, en la planta potabilizadora de La Quebrada, midieron durante la noche del lunes y ayer a la mañana unos 22 milímetros.
Además, ayer cayó piedra en Río Ceballos, pero en pequeñas dimensiones. En Unquillo y desde Agua de Oro hasta La Granja, el granizo fue más intenso, aunque no se reportaron daños graves ni hubo que realizar evacuaciones.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/09/2012)
- El aguacero trajo la crecida en los "afluentes" del San Roque

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs