20 sept 2012

Año con lluvia importante y pocos incendios

La Voz del Interior (20/09/2012)
Podría ser el año con menos incendios en dos décadas

Las lluvias de agosto y septiembre aportaron una humedad inusual para la plena estación seca en esta provincia. Se habrían quemado menos de tres mil hectáreas hasta ahora en las sierras.
A más agua, menos fuego. Las lluvias en Córdoba durante este invierno fueron muy superiores al promedio histórico. Esta vez la clásica estación seca pasó a ser húmeda y ese cambio generó que se redujera notoriamente el riesgo de incendios rurales y forestales en todo el territorio provincial.
Es otra de las buenas noticias que trajeron las nutridas precipitaciones de agosto y septiembre, junto al impacto para subir el nivel de ríos y lagos que llegarán al verano con más caudal que en años anteriores, y a la mejora en las condiciones de los suelos agropecuarios.
El de 2012 quedará agendado como entre los inviernos que más precipitaciones dejó en Córdoba en varias décadas. En el área central, septiembre lleva sumados entre 50 y 100 milímetros, frente a un promedio histórico de 35. El agua caída en lo que va de 2012 en el área central de la provincia (entre 600 y 700 milímetros) ya está muy cerca del promedio histórico anual (de 700 a 900, según las zonas).
Humedad bienvenida. “Por suerte, esta temporada viene con poca sequía. Las lluvias bajan los riesgos de incendios. La estación seca va de julio a diciembre, hasta ahora tuvimos menos fuego que en años anteriores y los pronósticos marcan que la primavera también traerá lluvias”, señaló a este diario el bombero Marcelo Zornada, actual jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Si esos pronósticos se cumplen, habría pocas chances de que se multipliquen incendios este año. De todos modos, Zornada advirtió que “el estado de alerta se mantiene hasta fin de año, porque tras dos o tres días sin lluvias, con calor y viento, pueden generarse focos y habrá que seguir muy atentos”.
En esa repartición provincial aseguran no tener estadísticas cerradas de la cantidad de hectáreas quemadas hasta ahora en 2012. “Estamos haciendo esa evaluación ahora, en base a imágenes satelitales”, señaló Zornada a este diario.
Algunas estimaciones extraoficiales calculan que se habrían quemado unas dos mil hectáreas en la “zona de riesgo forestal”, que el Plan de Fuego prioriza (las sierras y el noroeste provincial).
Una superficie algo mayor se habría quemado de campos en la zona llana, sin masa vegetal, donde el fuego avanza sobre restos secos de cultivos.
Los más complicados. Entre los incendios más complicados de este año, entre fines de junio y principios de agosto, aparece el ocurrido entre Los Cocos y San Esteban (Punilla), que afectó unas 210 hectáreas con forestación serrana. También hubo otros aunque menores cerca de San Javier (Traslasierra), en Villa Berna y San Agustín (Calamuchita), sobre el límite con San Luis hacia el sur, y en algunos puntos del noroeste y de Sierras Chicas.
“El sistema de vigías en las sierras funcionó bien, eso permite atacar los focos apenas se inician. Si las condiciones climáticas no son tan malas y el acceso al lugar no es imposible, podemos controlar así la mayoría de los fuegos antes de que se agranden”, señaló Zornada.
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios se admitió que una temporada así “reduce esfuerzos y costos operativos”.

2010, el mejor entre los último 20
Para comparar. Este año se cuentan de dos a tres mil hectáreas quemadas. En las dos últimas décadas, el año con menor superficie quemada fue 2010, con 10.300 hectáreas, según el Plan Provincial de Manejo del Fuego. El año pasado fueron unas 60 mil. Hubo varios años, en la década de 1990, con más de 200 mil hectáreas quemadas.
Recalculando. La estadística oficial contempla la zona de riesgo (las sierras y el noroeste, donde hay más presencia de bosques y masa vegetal). Algunas organizaciones ambientalistas plantean que la estadística debiera ampliarse a otras zonas. Tampoco se contemplan los recurrentes incendios de suelos agrícolas, sin vegetación (el fuego avanza sobre los restos secos de los cultivos de la campaña anterior).
Basurales sin control. Los cuarteles de Bomberos reclaman mayor control de los municipios sobre basurales a cielo abierto, que suelen ser fuente frecuente de inicio de fuegos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs