13 sept 2012

25 minutos para cruzar el centro de Córdoba

Día a Día (13/09/2012)
25 minutos de paciencia para cruzar el Centro

Las 13 cuadras que van del Parque Las Heras hasta el Patio Olmos se hacen, en colectivo, en ese tiempo. Y si hay cortes o marchas, peor.
La vieja publicidad de té La Virginia decía: “Me tomo 5 minutos y me tomo un té”. Pero con ese cálculo hoy un cordobés podría darse un “panzazo” de tazas mientras cruza el Centro.
Es tal la congestión en el tránsito que recorrer 13 cuadras claves: del Parque Las Heras hasta el Patio Olmos, por la avenida General Paz y Vélez Sársfield, se hacen casi media hora en colectivo y casi 20 en auto, taxi o remis.
Ni qué hablar si esto se complica con una manifestación, con una falta en la sincronización de los semáforos o si hay más o menos contenedores de basura, los que ocupan un carril.
Este medio realizó una recorrida por el microcentro y dialogó con los actores sociales que a diario “padecen” el ingreso o egreso del área central. Por ejemplo, la velocidad comercial de un colectivo urbano debería estar en este sector en los 23 kilómetros por hora, pero llega a un ritmo de 10 (con suerte, si el bondi no tiene que esquivar cortes o manifestaciones).
Juan Maza, quien trabaja desde hace años en la Jefatura de Tráfico de la Tamse, conoce la logística de los coches en el Centro. “Hoy un colectivo nuestro para ir del Parque Las Heras hasta la Casa Radical lo hace en 25 minutos, no antes”, explicó.
Ese tramo de 13 cuadras son apenas una muestra de lo congestionado que está para conducir por las avenidas. Los colectiveros consultados identificaron que hoy están más trabadas General Paz-Vélez Sársfield, que Colón y Olmos. “Está todo lerdo, pero se complica más General Paz porque es más angosta, siempre hay un carril menos, más taxis y remises”, agregó Masa.
Las agencias de taxis y remises explicaron que los clientes tienen “una espera de 20 minutos si llaman por un coche para el Centro”. “Muchas veces los choferes se comunican por la radio para que le avisemos al pasajero que tiene una demora extra de 15 ó 20 minutos. Hay días que tienen calles que no pueden ni entrar”, dijo Mónica, operadora de Teletaxis.

A la escuela con demora
Según Gabriel Contreras, un transportista escolar que hace 18 años lleva y trae niños a escuelas céntricas, recorrer la zona es cada vez más complicado.
“Hay veces que nos manejamos con demoras de hasta 20 minutos”, dice Contreras, convencido que los mayores inconvenientes se dan en las horas pico, cuando los alumnos entran y salen.
“En las escuelas céntricas los chicos salen a las 12. Nosotros tenemos que recogerlos y dejarlos en sus casas en los barrios. Ahí nomás, buscar y llevar a los estudiantes del turno tarde que entran a las 13,30. A veces se complica hacerlo a tiempo”, cuenta el transportista.
Para Contreras, la solución pasa por derivar a los colectivos por calles más alejadas al micro centro, y poner más inspectores a controlar los vehículos que se estacionan en lugares no permitidos.
“Y es que, al igual que los contenedores negros de basura, obstaculizan carriles s y además complican el estacionamiento. Para nosotros ese problema es complicado ya que trabajamos con niños y no podemos quedarnos en doble fila. Sería muy inseguro”, afirma.

Walter. Chofer de taxis. "Últimamente el centro está imposible de transitar. En el taxi lo ideal es tratar de esquivarlo pero es imposible; la gente siempre te trae para acá".
Gustavo. Repartidor de productos frescos. "Cada vez hay más demora moverse por el centro; yo lo vivo en carne propia: tengo que hacer reparto por los comercios de Nueva Córdoba y no puedo esquivar el sector".
Alejandro. Repartidor de gaseosas. "Nosotros distribuimos gaseosas todos los días y notamos que desde hace al menos tres o cuatro meses recorrer el centro es mucho más lento ¡demoramos una hora más en el reparto!"
Joaquín. Estudiante universitario. "El tránsito céntrico está muy trabado, pero con el skate no lo sufro. Creo que lo mismo pasa con quienes andan en bicis y rollers. La verdad en el centro es mejor no andar en auto, salvo por mucha necesidad".
Alejandra. Automovilista y ama de casa. "¡Es verdad! Andar en auto por el centro hace perder muchísimo tiempo; y no sólo en horas pico, sino en buena parte del día".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs