25 ago 2012

Río IV: 4 años para reducir la población de perros

El Puntal de Río Cuarto (25/08/2012)
Hay 10 mil perros callejeros y harían falta 4 años para reducir la población

La cifra la dieron las protectoras de animales, que además aseguran que hay “muy pocas adopciones”. Desde el Centro de Esterilización del Edecom admiten que las mejoras en este rubro marchan lento
En las plazas, en el centro, y sobre todo en los barrios, los perros de la calle siguen siendo un dolor de cabeza. Además de ser abandonados, maltratados y hasta mutilados, muchas veces son un verdadero problema de salud pública: suelen transmitir enfermedades e incluso lastimar a motociclistas y peatones.
Las protectoras de animales calculan que en la ciudad hay 10 mil animales sin dueño, que requieren una castración. Vale recordar que Río Cuarto es una ciudad no eutanásica desde 2010, por lo que éste es el único método de control de la población animal.
Tanto los proteccionistas como los funcionarios del Edecom estiman que harán falta 4 años más para que se reduzca la población de perros callejeros.
“En Río Cuarto hay más de 10 mil perros en la calle, que hace falta castrar”, señaló María Isabel Giacobone, integrante de la Protectora de Animales Río Cuarto.
La otra forma de bajar la cantidad de perros en la vía pública es a través de la adopción. Sin embargo, Giacobone señaló que “no hay una buena recepción de parte de la gente; no mucha gente está dispuesta a adoptar animales”. Esta es una queja recurrente en todas las protectoras de animales.
Fue en el marco de una conferencia de prensa para presentar un operativo de castración en Cola de Pato.
Allí, también estuvo presente la jefa de control de población canina del Edecom, Stella Maris Oberto, quien dio a conocer números que difieren de los de las protectoras de animales.
Según Oberto, en Río Cuarto se dan los mismos parámetros que a nivel internacional. Se calcula que cada 4 personas hay un perro. En Río Cuarto, la población es de aproximadamente 160 mil habitantes, por lo que se estima que en la ciudad hay 40 mil.
“De ellos, el 93 por ciento tiene dueño o son perros comunitarios, es decir que son alimentados por más de una familia y viven en la vía pública”, explicó Oberto. El 7 por ciento restante (unos 2.800 animales) corresponde a los animales que no tienen dueño y deambulan por la calle.
Por otra parte, tiempo atrás, el Edecom le encargó a la facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad un relevamiento de campo para saber cuál es la población de animales sin dueños.
A pesar de que los resultados de ese estudio estuvieron listos a mediados del año pasado, nunca se dieron a conocer. Según los funcionarios del área de Zoonosis, hubo problemas en la carga y el análisis de los datos, y por eso no se difundieron.

Las castraciones
Durante la conferencia, el presidente del Edecom aseguró que el centro de esterilización tiene en promedio unas 450 castraciones por mes.
Sin embargo, esos números no se condicen con el registro que lleva adelante el propio centro. Desde allí informaron que, desde su puesta en marcha y hasta la actualidad, se practicaron 6 mil castraciones.
El centro de esterilización del Edecom, en Sadi Carnot 48, fue inaugurado por el intendente Jure el 12 de noviembre de 2010.
Desde entonces y hasta ahora pasaron casi dos años (21 meses). Una simple división arroja como resultado que, en promedio, se hicieron 286 castraciones por mes, y no 450.

“Faltan 4 años para ver resultados”
La Asociación Protectora de Animales de Río Cuarto sostuvo que, pese a la implementación del sistema de castraciones gratuitas, la población de animales abandonados no bajó. “Lo cierto es que hubo muy pocas castraciones”, explicó María Isabel Giacobone, de esa ONG.
En tanto, las proteccionistas y la jefa de Control de la Población Canina del Edecom, Stella Maris Oberto, coincidieron en que los resultados de esta política se verán en el mediano plazo.
“Como mínimo, hacen falta 4 años más para lograr reducir la población de perros que hay en la calle”, señalaron una vez terminada la conferencia en la que presentaron un operativo de esterilización en Cola de Pato.

Denuncian a veterinarios
Por otra parte, Giacobone comentó que, a raíz de la colaboración de algunos profesionales en los operativos de castración, tuvieron problemas con el Colegio de Veterinarios.
“Aunque parezca increíble, hubo denuncias del colegio hacia veterinarios que colaboraban con las protectoras de animales”, relató la mujer. En este marco, explicó que las castraciones gratuitas del Municipio no significan competencia desleal para el resto de los profesionales. “Hay que dejar en claro que las esterilizaciones sin cargo son para los perros sin dueño y aquellos que pertenecen a personas de bajos recursos”, dijo.

Piden colaboración
Por último, desde la Protectora de Animales de Río Cuarto pidieron ayuda para conseguir medicamentos y por otro lado reclamaron que la gente adopte a los perros rescatados de la calle.
“Tenemos muchos animales en nuestras casas y ya no nos queda más espacio”, explicó la proteccionista Liliana Frontera.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs