18 ago 2012

Río Cuarto: Cotreco cobra menos

El Puntal de Río Cuarto (18/08/2012)
Cotreco comenzó a cobrar $ 1.200.000 menos por mes

La empresa de higiene urbana y alumbrado aceptó recortar en un 20% el pago mensual que le hace el Municipio. Entre algunos cambios, el Estado ya no se hará cargo de la recolección de los patógenos
El gobierno municipal comenzó a aplicar un recorte del 20 por ciento en el canon que la empresa cordobesa Cotreco percibe por el servicio de higiene urbana y alumbrado público. Así, desde este mes, la firma privada que reemplazó a Gamsur dejó de cobrar 6,2 millones de pesos por mes y comenzó a recibir una cifra de 5 millones de pesos.
Por el momento, según informaron desde el gobierno municipal, no habrá recortes en el servicio que actualmente presta la empresa. La cifra de 1.200.000 menos que cobrará ahora Cotreco pasarán como una deuda pendiente para el 2013; recién el año próximo, el Municipio y los empresarios se sentarán para definir cuánto pasivo ha acumulado el Estado. Pero la intención del gobierno es que el monto, que será de 1.200.000 pesos ahora, se vaya reduciendo y que en marzo del año próximo la cifra de 5 millones de pesos sea la real. Es decir, Cotreco en parte está financiando al Municipio, que tiene actualmente un déficit fuerte y necesita reducir el crecimiento permanente del rojo fiscal.
Para que la factura pueda bajar realmente en un 20 por ciento, el gobierno de Juan Jure está diseñando una serie de medidas. Y la intención es que se afecte lo menos posible a la prestación del servicio. Uno de los principales cambios pasará por la forma en que pagará la Municipalidad. Actualmente, está entregando cheques a 120 días, lo que le genera un costo financiero adicional a la empresa. Si el gobierno empieza a pagar en tiempo y forma -es decir, en efectivo- se producirá un ahorro de alrededor de 400 mil pesos. La intención es que este objetivo se cumpla, a más tardar, desde marzo del año próximo.

Sin patógenos
Pero, además, otra modificación importante que hará la Municipalidad es que ya no se hará cargo del costo que actualmente tiene la recolección de los residuos patógenos que se producen en la ciudad. En ese rubro también se ahorrarían unos 400 mil pesos mensuales. En las próximas semanas, el Ejecutivo comenzará a notificarles a los generadores de patógenos -principalmente las clínicas de la ciudad y el Nuevo Hospital- que deberán pagar por el servicio diferenciado que presta la empresa Cotreco. Así, el Estado les trasladará a los privados y a la Provincia el costo que actualmente afronta para el tratamiento de ese tipo de residuos.
En cuanto al resto del ahorro que debe conseguir el Municipio -otros 400 mil pesos-, la empresa y el gobierno se sentarán a buscar alternativas. Hasta ahora, desde la Municipalidad vienen sosteniendo que no será necesario terminar con la frecuencia general de recolección de seis días por semana que se estableció el año pasado pocas semanas antes de que Cotreco se hiciera cargo del servicio en Río Cuarto.
Cotreco desembarcó en la ciudad en medio de la situación límite en que se encontraba la mixta Gamsur, que había acumulado una deuda de 75 millones de pesos con los proveedores y el fisco y estaba a punto de dejar de prestar el servicio.
La empresa cordobesa recibió el contrato de Gamsur, que tiene una cláusula muy beneficiosa para la prestataria porque incluye un reajuste mensual del canon. Es decir, Cotreco no debe negociar mayores costos ni esperar durante meses la discusión con el Municipio: las subas son automáticas.
Por eso, el contrato pasó de 4,9 millones de pesos por mes en septiembre del año pasado a los 6,2 millones de pesos de la actualidad. En el gobierno señalan que, tal como está, se trata de un vínculo imposible de sostener por parte del Municipio y que, por lo tanto, debe ser revisado.
El ajuste para el servicio de higiene urbana se da en el marco del plan de reducción de gastos general en la Municipalidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs