19 ago 2012

Plan de contingencia: Río Tercero sigue esperando

La Voz del Interior (19/08/2012)
Aún está pendiente idear un plan de contingencia

Hace 20 años, Río Tercero admitía la necesidad de tener un método de defensa civil, ante la posibilidad de un escape químico.
El objetivo era capacitar a la población para que supiera cómo actuar ante un escape químico grave, de algún producto de riesgo como el cloro, que pudiera llegar a la ciudad. Pero este plan de contingencia terminó de concretarse.
Tras el caso de los dos operarios muertos en 2007, ese plan se aceleró, aunque volvió a paralizarse.
Recién meses atrás se terminaron de instalar las cuatro grandes sirenas comunitarias, que debieran avisar a la comunidad ante un incidente grave que requiera de “protección bajo cubierta”.
Al revés de lo que la mayoría haría, ante un escape químico, evacuarse aumentaría los riesgos y corresponde encerrarse herméticamente en el lugar donde cada uno esté.
Hace cinco años, una fuerte explosión en el sector químico de Fábrica Militar, sin mayores consecuencias hacia la ciudad, hizo que miles de riotercerenses se autoevacuaran, ante la falta de información a tiempo sobre lo sucedido. La reacción fue la contraria a la aconsejable.
De existir el sistema, nunca hubiera sido usado, porque no hubo en décadas ningún escape grave y extendido que lo justificara. Pero si ocurriera, hoy la comunidad no está preparada, salvo las escuelas donde se ha ejercitado para saber qué hacer.

Ver Noticia On Line


Más información:

- Fallo judicial reabrió debate sobre seguridad en plantas químicas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs