21 ago 2012

Marcos Juárez: cirujas se capacitan en RSU

La Mañana de Córdoba (21/08/2012)
Capacitan en manipulación de residuos a ex cirujas

Un grupo de especialistas del Inti arribaron a Marcos Juárez con el objetivo de realizar un asesoramiento en la planta de reciclaje sobre residuos, compostaje y seguridad e higiene; ya que en el lugar desarrollan tareas los integrantes de la cooperativa que se conformó con quienes cirujeaban en el basural.
El municipio pretende que los vecinos empiecen a separar residuos en origen para disminuir el volumen de desechos generados. El encargado de la gestión de los residuos en la ciudad, Carlos Gerbaudo, señaló que los representantes del organismo nacional realizan “capacitaciones planeadas para los trabajadores del vertedero”. Al lugar llegaron una ingeniera agrónoma y una especialista en Higiene y Seguridad del Inti con el propósito de brindar conceptos básicos a quienes manipulan los desechos en la planta.
Cabe recordar que esta cooperativa de trabajo entre ex cirujas, realiza tareas en el lugar y ya separa para comercializar posteriormente un 30 por ciento del volumen que llega en los carros.
“Se habló de compostaje e higiene y seguridad en la planta de reciclaje. Ya vinieron hace dos meses con una capacitación, que finaliza ahora”, se informó. Además se propuso una modalidad de compostaje diferente a la que se utiliza actualmente. Se trata de un programa piloto “para acelerar el proceso de compostaje de 8 a 4 meses”.
Por otra parte, Gerbaudo confirmó que un ingeniero está ayudando a sacar cálculos correctos para la adquisición de los vehículos necesarios para la recolección de los residuos en la ciudad. Esta semana se realizará una reunión en Inti Córdoba para determinar qué rodados y maquinarias comprará el municipio para la recolección de residuos, en el marco del nuevo proyecto anunciado recientemente. “La idea es que los vecinos empiecen a separar los residuos en húmedo y seco desde el 1 de setiembre, cuando saldrán los carros separados”, indicó.
Confirmó, además, la adjudicación del cañón para mojar la basura en el vertedero y evitar incendios y que se colocará una cámara de seguridad en el lugar. “En 15 o 20 días estarán listos estos trabajos”, remarcó el funcionario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs