28 ago 2012

Los microbasurales de Villa María sin solución

El Diario de Villa María (28/08/2012)
Cuidar el ambiente, una urgencia

Mientras los desaprensivos no cesan de contaminar, otros debaten sobre un tema ineludible
La imagen es más que elocuente. Un cartel de la Municipalidad de Villa María con la consigna "Mantengamos limpio este lugar", se erige entre decenas de bolsas de basura y desperdicios varios.
Marta, vecina del lugar, lejos de quedarse con los brazos cruzados, se involucró con el preocupante cuadro tomando una fotografía del espacio cercano a su hogar e invitó a la reflexión.
"¿Qué estabas pensando, vecino de Villa María, cuando dejaste la basura en este lugar? ¿Que yo te la iba a hacer desaparecer? ¿Creíste que el cartel es mágico? Si no hay contenedor, ¿Por qué dejaste que otros soporten lo que a vos no te gusta?", eligió ayer la frentista como epígrafe de la imagen que publicó en Facebook.
En poco tiempo, los comentarios empezaron a surgir y con ellos la idea de que preservar nuestro medio ambiente es fundamental.
"Nadie quiere tener basura en su casa y yo tampoco en los espacios públicos, que son de todos. Se cumple la famosa frase NIMBY (del inglés No in my back yard, o sea no en el patio de mi casa) ...pero parece que los que tiran la basura no degradable entran perfectamente en esta conducta: cuando saco la basura afuera de la casa, que otro se haga cargo de ella ¡Así vamos a arruinar todo: suelo, aire, agua, paisaje, bienestar!", insistió Marta.
"También se cumple la teoría de ‘la ventana rota’, esa donde basta que alguien tire una piedra sobre una ventana de un edificio vacío, para que los demás copien la conducta de la impunidad...porque tirar basura así, es impunidad. Y después queremos que los niños y adolescentes adopten conductas responsables con el medio ambiente ¡Por favor! ¡Si los que tiran tanta basura no son niños ni adolescentes! Son adultos que manejan vehículos, votan, juran en la iglesia y en el Registro Civil", enfatizó la vecina en la red social.
En consonancia, Sandra otra ciberlectora reflejó la situación que se vive en otro barrio de la ciudad.
"Acá en las 400 Viviendas, al final de la calle Tucumán, vienen en autos y tiran basura, es una vergüenza", resaltó.

Hábitat en debate
 Por su parte y a manera de aporte al debate, Carlos recordó el marco legal existente para castigar a los que incurren en tan sensibles infracciones.
"Para todos los incivilizados de siempre, que son como los yuyos (no los siembra nadie pero nacen igual) deben saber que aquel que arrojare, depositare, volcare, removiere, trasladare residuos, desperdicios, tierra, aguas servidas, enseres domésticos, materias inertes, escombros, podas, y cualquier otro elemento no autorizado en la vía pública y nocivo para el medio ambiente, está realizando una falta grave a la convivencia ordenada y pacífica. Deben dirigirse al lugar municipal de vaciamiento y control de efluentes para depositar allí estas basuras", señaló el participante del debate.
"Cuando alguno de nosotros sorprenda a alguien arrojando basura en la vía pública, deberá llamar por teléfono a la guardia de Seguridad Ciudadana al (0353) 4533343 (atienden las 24 horas). Además puede sacar fotografías del vehículo infractor donde pueda verse la chapa y hacerla llegar a las autoridades para la sanción pertinente", acotó.
“Vecinos de la ciudad ¿qué podemos hacer? ¿Poner un vigilante en cada rincón , en cada calle, para ‘cuidar’ lo que es de todos?”, indicó otro adherente al intercambio virtual de ideas.
“Si sabemos que vamos a generar tantos residuos sólidos no degradables o no reutilizables, cambiemos algo: no generemos tanta basura de este tipo. Seamos más modernos, demos ejemplos de ciudad solidaria y comprometida con el medio ambiente que nos incluye”, enfatizó Marta antes que Estela concluyera: “Recordemos que para cuidar nuestra casa (el planeta) debemos cambiar primero nosotros mismos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs