18 ago 2012

Extracción de áridos y problemas sociales

El Puntal de Río Cuarto (18/08/2012)
Pronostican futuros problemas sociales si no se controla la extracción de áridos

Desde el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto indicaron que se saca más arena de la que se renueva. Dicen que si esta situación no se maneja, muchas familias podrían perder su único sustento
Especialistas del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto advirtieron que, de no haber intervenciones sobre la extracción de áridos, seguramente se generaran problemas de índole social como complemento a los daños naturales que ya fueron anticipados en su momento.
El argumento se basa en un trabajo que han realizado sobre un grupo de 20 pequeños extractores que realizan esa actividad aguas arriba del puente Islas Malvinas.
“No se están respetando las tasas de renovabilidad de los áridos para mantener la sustentabilidad del río. Lo que detectamos es que están sacando una cantidad de arena que el río repone sólo en crecientes extraordinarias, con lo cuál se está sacando más de lo aconsejado. La arena con la que se dispone actualmente es la que sedimentó de crecientes anteriores, pero no sabemos exactamente cuánta capacidad de renovación anual tenemos, por lo tanto, desde el punto de vista social estamos preocupados”, explicó Gabriela Villalba, directora técnica del Copreserc.
La profesional aseguró que el riesgo puede darse al momento en el que se agote este recurso porque, a este ritmo, la capacidad de reposición de arena del lugar no va a dar para sostener la actividad de todos los extractores que viven de eso.
“En esta zona del río Cuarto se ubican familias que viven con una economía muy limitada con producciones muy pequeñas, donde venden lo que sacan en el día. Algunos también combinan esa actividad con el cirujeo, es decir, situaciones totalmente diferentes a las que se presentan en otros sectores”, indicó Villalba.
La especialista aseguró que quieren empezar a trabajar para ordenar la actividad en las márgenes para recuperar la calidad de esos sectores, aunque aclaró que no están planteando el cese de las extracciones.
“Lo que decimos es que si se sigue sacando arena de esta manera, el recurso en algún momento se va a acabar, eso es lo que empezamos a discutir en el Concejo Deliberante, qué va a pasar cuando se agote ese recurso. Nosotros entendemos que debemos adelantarnos a esa situación teniendo previsto que otros sitios se pueden llegar a habilitar para que estos extractores puedan seguir trabajando”, dijo Villalba.

Reclamo a la Provincia
Desde el Copreserc insistieron con que la Provincia le ceda el control de las costas del río Cuarto al Municipio. De esa manera, ellos consideran que se podría ejercer un mejor seguimiento y evitar la profundización de este tipo de inconvenientes.
Gabriela Villalba confirmó que la veintena de extractores tienen una habilitación provincial que los autoriza a sacar entre 20 y 30 metros cúbicos por día por persona, pero que esa cantidad no es la aconsejada.
“Ellos están cumpliendo con todos los requisitos que les impuso la Provincia, pero nosotros medimos una reposición natural de arena de 40 a 50 metros cúbicos por segundo para todo ese sector del río, es decir menos de lo que se está sacando”, explicó la directora.

¿Le han planteado esta cuestión a la Provincia?
-Sí, por supuesto. Lo que ocurre es que no hemos tenido respuestas a nuestros planteos y solicitudes de audiencia que hemos realizado desde que asumieron las nuevas autoridades en diciembre. Nosotros veníamos trabajando con la otra gestión, pero ahora no hemos podido fijar encuentros con la gente de Recursos Hídricos.

¿Creen que a la Provincia no le interesa la preservación de este espacio?
-En realidad decimos que no está claro cuál está siendo la previsión de la Provincia para cuando se agote este recurso. Nosotros no tenemos competencia sobre el río en cuanto a la jurisdicción, pero sí tenemos competencia sobre las personas y lo que queremos evitar es que se origine un nuevo problema.

Cambio de autoridades
Esta semana se eligieron las nuevas autoridades del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto. Eduardo Scoppa, concejal de Encuentro Ciudadano, fue electo como presidente.
Mientras tanto, Fabricio Pedruzzi, secretario de Desarrollo Urbano, fue elegido como vicepresidente de la entidad.
Como resultado de las primeras reuniones se decidió renovar los pedidos de audiencia a las autoridades provinciales del Ministerio de Energía, Ambiente y Agua -Subsecretaría de Recursos Hídricos; y al gobernador de la provincia de Córdoba por problemas sociales. 
“Queremos abrir el debate y empezar a concienciar sobre lo que está pasando en el río. Conocemos algunos casos en los que se ha llegado al acuífero con la extracción, y cuando eso pasa, corremos riesgos de que se contamine al agua que después nosotros consumimos”, dijo Scoppa.
Y agregó: “No es que no se pueda extraer arena, lo que no se puede hacer es sacar sin control, tiene que quedar claro que no se pueden extraer más áridos de los que el río trae”.
Cabe recordar que son varias las instituciones que forman parte del organismo que busca revalorizar un sector clave.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs