24 ago 2012

El Movimiento Campesino en alerta en Quilino

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/08/2012)
Familias originarias buscan evitar el remate de tierras en Quilino

Organizadas en el Movimiento Campesino Córdoba, hoy reclamaron a vera de la ruta 60. Alrededor de 50 familias originarias demandan la titularización del 13 mil hectáreas en conflicto. El pedido lleva 6 años en la Justicia.
Familias originarias organizadas en el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) reclamaron hoy a la vera de la ruta 60, donde repartieron folletos a automovilistas, para evitar el remate de tierras que poseen en la localidad de Quilino, departamento de Ischilin, en el noroeste provincial.
"Está en juego la vida campesina, la vida de todas estas familias”, dijo uno de los voceros de la movilización encabezada por el MCC, Javier González, según lo informó Télam.
La familia de González es una de las 26 -sobre unas 50 afectadas- que demandan desde hace seis años la titularización de 13.000 hectáreas en conflicto, de las que son habitantes ancestrales, involucradas en lo que consideran una "quiebra fraudulenta".
"Nosotros reclamamos la intervención del gobierno provincial, con voluntad política para solucionar el problema. Hasta el momento no le cae la ficha", afirmó un portavoz, quien aseguró que "no tenemos otra alternativa que resistir el desalojo o ir a vivir a una villa miseria".
La causa en la Justicia. El juez de la quiebra, Sergio Ruiz, del Tribunal 52 de la ciudad de Córdoba, recibió a los campesinos el 8 de junio último y tomó nota de que se trata de poseedores ancestrales, pero dijo que las tierras saldrían a remate para pagar a los acreedores.
"Las gestiones, que respalda la intendenta Carrizo, habían tomado un rumbo favorable durante el gobierno provincial anterior, pero las nuevas autoridades intentan ahora archivar el caso y rematar las tierras", dijo a Télam una fuente del MCC.
El eventual remate de las tierras, "para ventaja de los agroempresarios", implicaría el desalojo de unas 50 familias, de las cuales 26 son las que iniciaron en el 2006 trámites para regularizar la posesión en el Ministerio de Justicia provincial.
Movimiento Campesino Córdoba. La organización campesina abastece de agua a unas 40 familias de la zona y promueve actividades productivas, la formación de agentes de salud campesina y la finalización de estudios  secundarios.
La comunidad cuenta desde hace más de medio siglo con la Escuela Miguel de Azcuénaga, que se halla en el interior de las tierras en conflicto, e imparte enseñanza primaria y media.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/08/2012)
- Corte del Movimiento Campesino en la ruta 60 en Quilino
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs