23 ago 2012

El día después del fallo de Ituzaingó

Día a Día (23/08/2012)
Después del fallo en el juicio de Ituzaingó

 
La Justicia condenó a dos productores por uso indebido de agroquímicos en el juicio de Ituzaingó Anexo. El veredicto y su fundamento abrirán un nuevo escenario en la problemática por fumigaciones ¿Qué hay que esperar?

Especialización
Piden fiscalías ambientales. Cuando se efectúa una denuncia se espera que actúe la Policía y algún fiscal. Para Matheu, en el caso de las fumigaciones es necesaria una formación especial, y por esto, considera necesaria la creación de fiscalías ambientales instruidas especialmente para realizar procedimientos que son muy técnicos y que requieren de conocimientos.
“No sólo en lo que refiere a fumigaciones, sino también en casos de desmontes, porque el avance de la frontera agrícola nos está llevando a todas estas situaciones”, aseguró el funcionario judicial.

Fundamentos
La respuesta para los fiscales. El martes 7, día de los alegatos en el juicio por fumigaciones en Ituzaingó Anexo, además de pedir condena, el fiscal de cámara, Marcelo Novillo Corvalán, y el de instrucción, Carlos Matheu, le solicitaron al tribunal de la Cámara 1ª del Crimen que recomiende al Ministerio de Agricultura de la Nación que redacte una ley de uso de agroquímicos y que prohíba las fumigaciones aéreas en todo el país.
Al Senasa, que sea el Estado o alguna universidad pública la que clasifique la peligrosidad de los agrotóxicos y no las empresas productoras de las sustancias, como pasa en la actualidad. Al Ministerio de Agricultura de la Provincia, que modifique la ley de agroquímicos 9164 y que prohíba las fumigaciones aéreas en Córdoba.
Todas estas peticiones hechas por las fiscalías tendrán respuestas el 4 de septiembre próximo, cuando el tribunal le haga llegar los fundamentos del fallo a las partes.

Concientizar
Falta la voz de los gobernantes. Medardo Ávila Vázquez, integrante del colectivo Paren de Fumigar y querellante en el juicio por las fumigaciones en Ituzaingó, aseguró que a través del fallo se comenzará con campañas de concientización en Córdoba y el país.
“Vamos a aprovechar esta nueva herramienta para hacer que la gente se anime a denunciar si ven fumigaciones clandestinas para obligar a actuar a todos los fiscales del país, no para tener juicios por todos lados, sino para esto genere algún tipo de respuesta en el plano político”, aseguró el médico.
Además, agregó: “ Es un fallo que se valora mucho, sobre todo por el contexto, cuando surge esta sociedad con De la Sota y Monsanto, de muchos intereses políticos. Es un logro muy importante en este marco”.

Fumigaciones
Denunciar si hay contaminación. El fallo del juicio de Ituzaingó, que condenó a dos productores por el uso indebido de agroquímicos, enmarca a este comportamiento en un delito. Carlos Matheu, fiscal de instrucción de la causa, aseguró que ahora las fumigaciones que no respeten limites deben ser denunciadas ante las unidades judiciales por contaminación ambiental.
Este delito está previsto en el artículo 55 de la ley nacional de residuos peligrosos y tendrá valor cuando las aplicaciones no respeten los límites fijados para la actividad en la ley provincial de agroquímicos 9164, que establece una distancia mínima de 500 metros a centros poblados para fumigaciones terrestres y aéreas realizadas con las sustancias menos tóxicas y que las prohíbe en caso de que haya vientos que apunten directamente hacia algún grupo de viviendas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (23/08/2012)
- Lágrimas y euforia

La Voz del Interior (23/08/2012)
- "Nos parecía muy exagerada la pena de prisión efectiva"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs