21 ago 2012

Comenzarían a construir las bicisendas en Capital

Hoy Día (21/08/2012)
Bicisendas: buscan agilizar la circulación en la ciudad

El titular de Tránsito municipal confirmó que es inminente el comienzo de las obras.
El crecimiento de los grandes centros urbanos siempre lleva a que los sistemas de transporte se saturen si no existe un Estado atento y previsor que mejore y actualice los medios de circulación. Ante esta situación, con un transporte urbano capitalino cada vez más ineficiente e impredecible, y con las principales arterias céntricas llenas de vehículos, muchos optan, con distintos argumentos, por llegar pedaleando a destino. Sin embargo, esta alternativa simple también tiene sus reveses en la versión cordobesa: dejando de lado la geografía ondulada de la docta, que de por sí desanima a muchos, situaciones como la falta de iluminación, el peligro del tráfico desordenado y la falta de estacionamiento son inconvenientes concretos para aquéllos que aspiren a la bicicleta como medio de transporte habitual.
El panorama es que, luego de la implementación de las ciclovías por parte del ex intendente Rubén Martí en los años ´90, nada más se ha hecho por fomentar o conservar los medios para trasladarse en dos ruedas por la ciudad. La red de ciclovías implementada entonces no fue continuada por ninguno de los sucesores de Martí, ni mejorada, y menos mantenida, por lo menos fuera de las promesas de campaña. En este marco, la agrupación Biciurbanos, nacida en 2006 en el seno de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, realizó diferentes acciones para fomentar el uso de este medio de transporte, que considera altamente beneficioso para la calidad de vida de los cordobeses y para la ciudad. Desde esa agrupación, Joaquín Piñeiro, señaló a Hoy Día Córdoba que en el año 2010 comenzó a elaborarse el proyecto de "Red Integrada de bicisendas y ciclovías: una propuesta desde los usuarios" entre los miembros de Biciurbanos, junto a vecinos, organizaciones y autoridades. Piñeiro señaló a este diario que, si bien es "una gran alegría" que la administración actual finalmente ejecute las obras, es importante destacar que el proyecto fue aprobado por las autoridades de la gestión del ex intendente Daniel Giacomino "y no se pudo ejecutar entonces porque ya estaba finalizando el mandato".
En tanto, desde la Municipalidad habían anunciado que en julio de este año comenzarían las obras, algo que no ocurrió. Al respecto, Dante Rossi, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, señaló que eso obedeció a demoras administrativas. "La obra se financia con fondos sin reintegro que el Banco Mundial asigna para este tipo de cuestiones. Los fondos y toda la licitación de la empresa constructora es tarea de la Nación, por eso las demoras, pero ya está todo listo y es inminente el inicio de las obras", aseguró el funcionario. En cuanto al proyecto, Rossi señaló que se realizará en dos etapas. La primera constará de una "Y" de bicisendas que se extenderá "desde Plaza Vélez Sarsfield hasta Plaza España, de Plaza España por Leopoldo Lugones a la Terminal (de Ómnibus) vieja y de Plaza España hasta la calle Chile y hasta la Ciudad Universitaria". En una segunda etapa se buscará reparar las ciclovías existentes y también integrarlas a la red de bicisendas construidas en la primera etapa. Rossi agregó que se prevé además la instalación de "anclajes" para estacionar las bicicletas en lugares iluminados, de manera que queden bien aseguradas.

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