17 ago 2012

Colonia Tirolesa: va a haber otro juicio por fumigar

Comercio y Justicia (17/08/2012)
Llega a juicio otra causa por fumigaciones con agroquímicos

El hecho se remonta a 2008, en Colonia Tirolesa. Un productor está acusado de haber violado la normativa vigente al utilizar insecticidas peligrosos para la salud.
La Justicia provincial de Córdoba tiene en carpeta una nueva causa por fumigaciones con agroquímicos cuya investigación concluyó y derivó ya en la correspondiente elevación a juicio oral. El hecho se remonta al 5 de noviembre de 2008, ocho meses después de que se concretaron las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo y que, por primera vez, se configuró este delito según la ley 24051 de Residuos Peligrosos.
En esta oportunidad, Néstor Conci está acusado de haber realizado fumigaciones en un lote sembrado con papa pero generalmente destinado a soja, en la zona de Colonia Tirolesa, a escasos 25 km de la ciudad de Córdoba, con un insecticida a base de thiametoxan y lambdacihatina de categoría 2 , considerado moderadamente peligroso para la salud, que fue aplicado con un equipo terrestre de arrastre.
Según consta en el expediente, al costado este del campo, a escasos 20 metros del sembradío, había una zona poblada y habitada por familias de la localidad. Allí se fumigó violando el retiro establecido por la ley provincial 9164.
La acusación indica que la aplicación se hizo desde las 11 de la mañana hasta las 18, con 26,5º de temperatura y mucho viento, que aumentó cerca del mediodía hasta alcanzar 65 kilómetros por hora. Pese a todo, Conci continuó con la fumigación, violando la distancia a la zona poblada, la temperatura recomendada y el viento que fue muy superior a los 5 km/h aceptables como “buenas prácticas” para cualquier aplicación de agrotóxicos.
Como consecuencia de la fumigación, alrededor de las 22 comenzaron a presentarse moradores en el dispensario municipal del pueblo, presentando síntomas de intoxicación con agrotóxicos. El resultado fue el traslado de un grupo de menores y de personas mayores a nosocomios de la ciudad de Córdoba. Más de 30 personas fueron afectadas en su salud en esta oportunidad, con síntomas varios de irritación, hipertensión, visión borrosa y mareos, indica el expediente.

Negó los hechos
Cuando fue citado a declarar, Conci negó los hechos que se le atribuyen y se negó a declarar por consejo de su abogado defensor, Carlos Nayi.
Luego de recoger pruebas documentales, testimonios, pericias químicas y aportes de expertos, la fiscal de Instrucción, Eve Flores de Aiuto, solicitó la elevación a juicio oral y público, imputando a Conci el delito de “Contaminación de atmosfera de modo peligroso para la salud de las personas”, artículo 55 de la ley 24051 en función del artículo 200 del Código Penal.
Desde el 2 de noviembre de 2011 la causa se encuentra en la Cámara en lo Criminal de 6ª Nominación, esperando fecha para concretar el juicio.
En este caso, se reconoce la existencia del delito de contaminación con agroquímicos según la ley penal de residuos peligrosos 24051, la misma que se aplica en la causa de barrio Ituzaingó Anexo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs