22 ago 2012

Cazaban especies protegidas en una reserva

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/08/2012)
Hay dos demorados por cazar especies protegidas en reserva

Dos personas fueron demoradas y sancionadas por cazar en una zona protegida especies prohibidas en Córdoba. Fue en el corredor biogeográfico del Caldén, al sur de la provincia de Córdoba. Allí acudieron agentes del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía alertados por la denuncia de un vecino de la localidad de Villa Valeria, quién indicó la presencia, en zona rural, de dos personas que se encontraban cazando, con perros, ñandúes y perdices ala colorada.
La caza de estas especies está vedada durante todo el año en todo el territorio cordobés; sí está permitida la caza de jabalí europeo (caza mayor), loras y palomas. Tampoco se puede cazar con jaurías, sólo pueden usarse para avisar, alertar o ubicar a las presas pero no para atacar.
Como resultado del operativo, del que también participaron miembros de la patrulla rural y de la policía caminera, los inspectores demoraron a los infractores por cazar especies protegidas en zona de reserva, les secuestraron las armas y las piezas de caza, y les labraron el acta mediante la cual se les cobrará una multa correspondiente al daño ocasionado, agravado por efectuarse en un área protegida, de acuerdo lo establece el Código de Faltas de la provincia.

Zona protegida
El Corredor Biogeográfico del Caldén fue creado en el año 2003 por decreto provincial. Comprende unas 665 mil hectáreas distribuidas en el Departamento General Roca, en el suroeste de nuestra provincia, sobre el límite con las provincias de San Luis y La Pampa. El caldén es un árbol de linaje subtropical y de presencia exclusiva en Argentina, en eso radica su protección.
Hoy ocupa en Córdoba unas 50 mil hectáreas, presentándose en estado fragmentado, alternándose entre parches de bosques, tierras cultivadas y campos abandonados. Un enclave importante en Córdoba es el de 40 mil hectáreas de bosque que quedan en ese extremo suroeste.
La fauna que habita esta región es muy diversa. Aquí viven cerca de 170 especies de aves y 60 de mamíferos. Entre las primeras se encuentran presente la perdiz ala colorada, la perdiz montaraz, la perdiz chica, el ñandú, el águila escudada, el jote cabeza colorada y el cabeza negra, el aguilucho común, el águila copetona (en disminución), el cardenal amarillo (en extinción en Córdoba) y el carpintero negro (en disminución), entre otras.
Entre los mamíferos está el puma, el gato de las pajas, el gato montes, el gato colorado, la vizcacha, la liebre mara, el peludo, la mulita, el tucu tucu u ocultos y el pichi ciego pampeano, un armadillo en extinción que es el más pequeño del mundo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs