24 ago 2012

Capital: expropian el predio R36 y buscan otro

La Voz del Interior (24/08/2012)
Por mayoría, ediles avalaron expropiar Piedras Blancas

El precio será fijado por el Consejo Provincial de Tasaciones. Allí se enterrarála basura durante un año más. La UNC ya busca un nuevo predio.
La Municipalidad de Córdoba dio pasos ayer en dos frentes para encarar una solución de fondo al manejo de los residuos de esta ciudad y una veintena de municipios más, con los que constituirá un ente metropolitano para gestionar el enterramiento sanitario, probablemente desde mediados del año que viene.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría que el Ejecutivo avance en la expropiación del predio de Piedras Blancas, junto a la ruta 36, donde actualmente se deposita la basura. Ese sitio tiene capacidad para operar durante un año más, tras el cual el municipio dispondrá su cierre.
Paralelamente, el intendente Ramón Mestre firmó un convenio con el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC, por el cual le encargó que evalúe cuál es el sitio más apto para ubicar el nuevo predio de enterramiento definitivo, una vez que se cierre Piedras Blancas.
La Provincia aportará los fondos para comprar ese inmueble.
Respecto de la expropiación de Piedras Blancas, fue avalada por los bloques de la UCR y el PJ, más el ex riutorista Marcelo Rodio, hoy enrolado en el Peronismo que Viene.
Rechazaron la propuesta del oficialismo y esgrimieron en minoría despachos propios los bloques Eva Duarte (riutorismo) y el Frente Cívico.
El precio del inmueble todavía no fue determinado, ya que recién ahora el expediente pasará al Consejo Provincial de Tasaciones, para avanzar en la valuación de las tierras.
La Municipalidad tampoco tiene a la fecha la previsión de fondos para solventar la expropiación, aunque insiste en que a todas luces resultará más económico comprar ese inmueble que restituirlo a su propietario previo dejarlo en las condiciones en que fue recibido. Esa remediación ambiental hubiera costado unos 100 millones de pesos.
“Con la expropiación no vamos a pagar más del cinco por ciento de esa cifra”, señaló el jefe de los ediles radicales, Javier Bee Sellares.
Por su parte, Roberto Melo Díaz, propietario del terreno, salió a criticar la actuación del municipio y calificó como “una aberración total” la decisión de expropiarle el bien.
“Es un atropello del Estado, que primero usurpe el terreno y después le quiera poner un precio, cuando ese campo jamás estuvo en venta”, dijo.
Hay que recordar que mucho antes de la decisión oficial de expropiar, Melo Díaz entabló una demanda contra la Municipalidad, alegando que usurpó el predio en cuestión y lo usufructuó durante los últimos dos años sin pagarle un peso. El propietario hasta llegó a pedir la restitución del inmueble, en un reclamo que ahora se tornó abstracto.
Aun así, Melo Díaz sigue reclamando en la Justicia el pago del municipio por los dos años en que el predio se utilizó como depósito de basura.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (24/08/2012)
- Expropiaron terreno de basural, y la UNC busca predio alternativo

Hoy Día (24/08/2012)
- El Concejo expropió el predio de enterramiento

Día a Día (24/08/2012)
- La UNC ya estudia dónde ubicar la basura

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/08/2012)
- UNC definirá en 90 día el predio de disposición para la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs