30 ago 2012

Arsénico en Laboulaye: para el oficialismo es político

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2012)
Laboulaye: aseguran que las críticas por el agua son “ideológicas y políticas”

La Municipalidad desmintió que el líquido tenga alto nivel de arsénico y señaló que todos los análisis destacan su calidad. “Los radicales no nos perdonan que el PJ haya traído el servicio a la ciudad”, dijeron
Laboulaye.- “La única lectura que realiza este gobierno de los cuestionamientos es que son ideológicos y políticos. Estamos convencidos de que no hay nada más que eso”. De esta manera, el Municipio de Laboulaye salió a responder los cuestionamientos y las  dudas planteados respecto de la calidad del agua, surgidos desde el bloque de concejales radicales.
Miguel Tutor, responsable del área de Prensa, aclaró que ni el intendente (Julio Napoli) ni sus secretarios iban a salir a dar más explicaciones. Asimismo, se informó que el Ejecutivo dispuso ayer que enviará junto al cedulón del servicio una copia del análisis de agua que periódicamente entrega la Universidad Tecnológica de Villa María.
“El radicalismo no perdona que haya sido el PJ el que trajo el agua a Laboulaye. El líquido que hoy llega a los hogares es de altísima calidad, comparado con el agua de las sierras”, precisó. Al tiempo que indicó que se hacen análisis quincenales desde el área de Bromatología Municipal, y que se cuenta también con los estudios realizados en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Villa María, Laboratorio de Red Oficial de Senasa, Registro Nacional de Laboratorios autorizados (LA 0025) certificado por Norma de Sistema de Gestión ISO 900 / 2000.
De estos surge que el nivel de arsénico, elemento sobre el cual se plantea la duda, es de 0,034 mg/litro, encontrándose -según el Municipio- muy por debajo del límite tolerable, que es de 0,10 mg/litro; y por debajo de lo aceptable según el Código Alimentario Argentino.
Estos datos fueron los cuestionados por los concejales radicales, quienes hicieron su propio análisis en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que arrojó como resultado que el nivel de arsénico encontrado fue de 0,60 ug/l, estando en el límite considerado tolerable, y que implicaría que un consumo sostenido en el tiempo podría generar problemas de salud.
Cabe recordar que el arsénico es un elemento altamente peligroso a la salud, y es considerado cancerígeno. Las napas en todo el sur cordobés lo contienen, y son varios los pueblos que aplican distintos sistemas para liberar el agua de este producto.
Volviendo a los cuestionamientos realizados por el radicalismo al agua que hoy consume la población de Laboulaye, tras la llegada del acueducto sur-sur, Tutor insistió que no hay margen para la crítica, más allá de intereses políticos o ideológicos. “Es la mejor agua la que consumimos, pero parece que algunos quieren volver al aljibe y a juntar agua de lluvia de los techos”, manifestó el funcionario municipal. Y agregó que “ningún vecino ha venido a quejarse”.

La red se extiende
Por alrededor de 90 años esta comunidad esperó por el agua potable que finalmente llegó a la ciudad a través del acueducto construido desde Etruria, y que fue formalmente inaugurado en abril del año pasado.
En la actualidad la red domiciliaria llega a las puertas de 5.600 hogares, de los cuales unos 600 son sitios bal-díos, y otras 2.200 familias han concretado las conexiones regularmente.  “Y seguimos trabajando, ahora en el barrio Norte, donde se abarcará unas 20 manzanas que comprenden 460 domicilios”, precisó Tutor.
Sostuvo que el nivel de adhesión al sistema es óptimo y cada vez son más los vecinos que se acercan a pagar la obra. “Todo el dinero que se recauda va a un  fondo específico para continuarla. Además se ha lanzado un plan de 36 cuotas para aquellos que están atrasados”.
Teniendo en cuenta que la obra tiene un costo elevado para los frentistas, es que además se planteó un plan más accesible de pago para jubilados que cobren menos de dos mil pesos, los que aportan una cuota mensual de 60 pesos.
Quienes hoy ya utilizan el servicio abonan por éste no más de 60 pesos, en los cuales está contemplado un impuesto fijo, gastos administrativos y el consumo correspondiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs