22 jul 2012

Villa Yacanto resiste la minería una vez más

El Puntal de Río Cuarto (22/07/2012)
Villa Yacanto vuelve a resistir un nuevo intento de explotación minera

Ahora una empresa brasileña expresó al municipio la intención de trabajar en los cerros próximos. El intendente rechazó la posibilidad. Los vecinos pedirán que se amplíe la zona considerada “reserva hídrica”
Tras un nuevo intento de explotación minera, esta vez impulsado por una empresa brasileña, los vecinos autoconvocados están reuniendo firmas a los fines de pedir la ampliación de un decreto provincial del año ‘99 que declaró “Reserva Hídrica Provincial de Achala” e incluir tierras que podrían estar sujetas a este tipo de actividad.
Como se recordará el año pasado, fueron los mismos vecinos quienes iniciaron una verdadera cruzada en contra de la explotación minera del Cerro Blanco para extraer el cuarzo. Ahora ante el nuevo interés de una empresa brasileña, los habitantes volvieron a reunirse  y la intención es difundir un comunicado a través de los medios, dando a conocer esta iniciativa y pidiendo también una audiencia con el legislador departamental, Carlos Alesandri.
Mas de 100  vecinos volvieron a reunirse con las autoridades locales, quienes le manifestaron la decisión en firme de decirle “No a la minería”, por lo que también decidieron, en caso de que no haya respuesta del legislador departamental, presentar el Proyecto de Ley por iniciativa popular.
El 9 de julio último, comenzó a gestarse el nuevo reclamo de los vecinos autoconvocados contra la minería en Villa Yacanto, luego que se conociera  que una nueva empresa solicitó autorización para extraer minerales de la zona. Se trata de la firma Vale do Rio Doce, quien inició gestiones ya que tendría intenciones de explotar canteras en la zona. Si bien las autoridades locales reconocen que nadie les ha notificado oficialmente la inquietud empresaria, el propio intendente  Oscar Musimesi, confirmó a PUNTAL que  un geólogo, en nombre de la compañía brasileña  mantuvo reuniones con él, concejales oficialistas y otros funcionarios, quienes le expresaron su negativa a la referida intención.
Meses atrás,  la empresa Cerro Blanco, otra firma interesada en explotar la zona minera de la Villa,  a través de sus abogados patrocinantes, presentó un recurso administrativo ante el municipio para que deponga su actitud. “No va a permitir la instalación de ninguna minera, es una decisión ya tomada y sobre la cual no volveremos atrás” ,señaló.

Intercambio
Según indicaron los vecinos de la Villa a PUNTAL, la minera Vale do Rio Doce, llegó extraoficialmente a la Municipalidad con el objetivo de conseguir la aprobación de la instalación de dicha empresa, a cambio de mejoras en obras públicas y recursos necesarios para el desarrollo de la comuna.
El intendente, le recordó a los empresarios, que también el Concejo ha actuado en consecuencia del reclamo de los vecinos, frente a la  resistencia contra las posibles instalaciones de empresas mineras.
Por ello se sancionaron una serie de ordenanzas no prohibitivas, porque “la minería es una actividad lícita con un Código de fondo”,  respaldando la decisión del pueblo y de la municipalidad. La Villa Yacanto  fue declarada turística y ambientalmente sustentable, la que creó la actual Dirección de Ambiente y la que ratifica el decreto a través del cual el Ejecutivo Municipal declaró inviable la extracción de minerales en las minas del Cerro Blanco.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs