27 jul 2012

Río III: Cotreco ganaría la recolección de RSU

La Mañana de Córdoba (27/07/2012)
Cotreco está a un paso de ganar la licitación de la basura en Río III

La empresa Cotreco está a un paso de quedarse con la concesión de los servicios de recolección de basura y limpieza de calles en la ciudad de Río Tercero.
Según admitieron fuentes municipales y de la misma firma, luego de la apertura de sobres de la licitación y tras el pedido de mejoramiento de ofertas realizado por el intendente Alberto Martino se produjo una primera reunión donde las partes acercaron sus posiciones.
Si bien el acuerdo final no está suscripto, es casi un hecho que Cotreco reducirá el monto del canon mensual que reclama al municipio para recoger tres veces por semana los residuos sólidos urbanos y los materiales inertes y barrer y limpiar las calles, a cambio de algunas exigencias menores.
El lunes pasado cuando se abrieron los sobres de la licitación con las ofertas económicas, se conoció que Cotreco cotizó sus servicios en 1.427.824 pesos mensuales, mientras que Lusa propuso cobrar 1.560.909 pesos.
Como estas dos cifras superan en más de 10% el presupuesto oficial de 1.040.000 pesos, las autoridades solicitaron a los empresarios una readecuación de las ofertas ya que de lo contrario el proceso sería declarado desierto.
Ante este pedido de Alberto Martino, sólo la dirigencia de Cotreco mostró interés en negociar y redujo sus pretensiones económicas.
Cabe aclarar en este contexto que la Carta Orgánica Municipal de Río Tercero prohíbe expresamente concesionar servicios por un monto que supere más del 10% de la cotización oficial.
Aunque no trascendieron muchos detalles, Cotreco habría rebajado ostensiblemente el dinero exigido a cambio de algunas prerrogativas que no trascendieron.
Los sólidos antecedentes de esta empresa con prestaciones en las ciudades más importantes de la Provincia, inclinarían la balanza a favor de ella.
Además, el municipio necesita que a partir del 1 de agosto alguna firma se haga cargo de la prestación, puesto que Gamsur, la actual concesionaria, ya anunció que dejará el servicio y no admitirá nuevas prórrogas.
Si se respetase en su totalidad la Carta Orgánica Municipal, el municipio sólo tendría margen para abonar entre 1.150.0000 y 1.200.000 pesos por mes de canon. Más dinero implicaría violar la legislación vigente.
Es muy posible que hoy se anuncie en Río Tercero el acuerdo definitivo con Cotreco y el otorgamiento de la prestación a esta importante empresa cordobesa.
Comparaciones. Aunque las modalidades son muy diferentes por la cantidad de kilómetros cubiertos, las frecuencias semanales y el número de empleados, puede recordarse como parámetro de comparación que Cotreco percibe actualmente 6,2 millones de pesos por mes por el servicio que ofrece en Río Cuarto, 23,7 millones de pesos por la prestación en Córdoba Ciudad, 1,2 millón de pesos por el trabajo que realiza en Villa Carlos Paz y  928 mil pesos por la tarea que realiza en Villa María.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs