26 jul 2012

Río Cuarto sigue trabajando con los microbasurales

El Puntal de Río Cuarto (26/07/2012)
Microbasurales: continúan las intervenciones en los barrios

Ayer fue el turno de la villa Oncativo. El área de Servicios Públicos también realiza tareas en otros puntos de la ciudad con el objetivo de intensificar la limpieza. Apelan a la conciencia colectiva
El área de Servicios Públicos del Municipio continúa con las intervenciones en las zonas más críticas de la ciudad con el objetivo de erradicar los microbasurales. Ayer fue el turno de villa Oncativo, aunque paralelamente se realizan otras actividades en distintos barrios.
Jorge Méndez, responsable de la secretaría en cuestión, afirmó que se están concretando todas las actividades que estaban planificadas. También destacó el buen tiempo como un factor de colaboración para la realización de las tareas previstas.
“Se hizo un gran operativo en Oncativo porque las dimensiones del microbasural así lo requerían, realizamos una intervención muy positiva con toda la maquinaria municipal”, dijo Méndez.
También se continuó organizando el trabajo con la Casa del Sol y los vecinos del barrio para lograr concientizar sobre la necesidad de mantener en condiciones el ámbito que diariamente los rodea.
A su vez, se han colocado contenedores para que las personas puedan arrojar la basura en este sitio y evitar así la acumulación de estos residuos.
“Vamos a exigirle a la empresa que periódicamente cambien los contenedores para que estén siempre en condiciones de acumular la basura que los vecinos necesitan tirar. Además, vamos a dejar al personal de las cooperativas de trabajo contratadas por el Municipio a los efectos de que puedan indicarle a los vecinos cómo organizar el tema de la basura y, en la medida de sus posibilidades, ejercer las tareas de mantención del predio”, explicó Méndez.
¿Hay posibilidades de que comience a regir el servicio de recolección en ese barrio?
-La idea es que podamos dar la mejor prestación del servicio y estamos analizando algunas modificaciones en los recorridos para que en un futuro, ojala no muy lejano, se puedan incorporar más sectores de la ciudad. Hay que tener en cuenta que se están haciendo negociaciones con Cotreco. No se descartan cambios. De todas maneras, esta no es la zona más crítica de la ciudad. Nos encontramos con mucha más basura en el sector de las 400 viviendas.

El cirujeo y los malos vecinos
Méndez dijo que en barrio Oncativo se dan dos situaciones. La primera, es que los vecinos se decidan mayoritariamente al cirujeo y, en muchas oportunidades, esa actividad genera la expansión de basura. El segundo punto, tiene que ver con los vecinos de otros barrios que vienen a este punto de la ciudad para arrojar residuos.
“En el caso de las personas que realizan la separación de la basura es más fácil identificarlas y hablar con ellas para poder explicarles sobre cómo deben cuidar su barrio. Pero con los malos vecinos que vienen de otros sectores de la ciudad es más complicado. No se pueden controlar una a una las calles de la ciudad, son compromisos que se tienen que tomar desde lo individual, y aquellos que no lo entiendan, tendremos que aplicarles multas”, dijo Méndez.

Áreas que intervienen
Además del área de Servicios Públicos y Transporte, se hizo presente Edecom, Vialidad y Promoción Social.
Se estima que se utilizaron 6 camiones de gran porte, 4 palas cargadoras, 2 motoniveladoras, además de otros vehículos y maquinarias.

Los otros trabajos
La secretaría de Servicios Públicos también tiene intervenciones en otros puntos de la ciudad. Méndez, aseguró que en las últimas horas se ha trabajado en Roque Sáenz Peña, Hipódromo y que en los próximos días se continuará en Cochancharava y Las Delicias.
“Son operativos de menor envergadura pero de mucha importancia para cada uno de los vecinos de cada unos de los barrios”, indicó.
El funcionario aseveró que habrá más actividades de este tipo para alcanzar al 100 por ciento de la ciudad y avanzar sobre uno de los problemas más grandes que hoy tiene Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs