25 jul 2012

Poda y tala de árboles abrió la polémica en Gigena

El Puntal de Río Cuarto (25/07/2012)
La poda y tala de árboles generó cruces políticos en Alcira Gigena

Desde la oposición enviaron una resolución al presidente del Concejo en repudio a la acción promovida. El intendente argumentó que se trata de una medida preventiva que cuenta con la autorización exigida
Alcira Gigena.- Los concejales de Unión por Córdoba cuestionaron la poda y tala de árboles que está llevando adelante la Municipalidad local y enviaron una resolución al presidente del Concejo Deliberante repudiando lo que consideran un mal manejo del arbolado urbano.
“Sabemos que el arbolado es patrimonio natural del pueblo, cumple funciones desde lo ecológico, desde lo biológico, y además hay ordenanzas que regulan el manejo del arbolado urbano que no se han tenido en cuenta”, dijo la edil María Rosa Cabral. Agregó que la poda se puede hacer en casos excepcionales, ya sea de limpieza o de formación, y que es necesario hacerlo con ciertas técnicas, “y no es lo que  se está viendo hoy en Gigena: aquí se ve tala, poda indiscriminada, maltrato con los árboles. Por eso es que desde nuestro bloque hemos empezado una serie de acciones para ver si generamos conciencia, que la gente de la Municipalidad pueda repensar, parar con la tala de árboles”.
Los concejales opositores indicaron que, en lo que respecta al manejo que se está haciendo de los eucaliptus ubicados a la vera de la ruta 36, en el predio del ferrocarril, se trata de la historia viva del pueblo ya que fueron plantados a poco de haber sido fundado.
Al consultarle si obtuvieron respuestas ante el reclamo, el concejal Laureano Moresi sostuvo que lo que piden es “que se trate de otra manera (la poda) o se capacite a la gente que está podando. Nunca vi que se pode un árbol con una motosierra como se está haciendo acá”.
Si bien estaba previsto que anoche se llevara a cabo una sesión en el Concejo Deliberante en donde podría abordarse la resolución presentada, desde el bloque opositor se informó que alrededor de las 13 fueron notificados por el oficialismo acerca de la suspensión de la misma.
Aunque dijeron no haber realizado un relevamiento exhaustivo, los denunciantes arriesgaron que son alrededor de cien los árboles que habrían sufrido un tratamiento inapropiado. “Estamos esperando un informe de un ingeniero agrónomo que está colaborando con nosotros”, añadió Daniel Ponso, presidente del bloque opositor.
Moresi sostuvo que “donde más ha impactado es en la calle Independencia; se ve desolada. Si vuelven a florecer vaya a saber cuánto tiempo les va a llevar, ya sea para una sombra o para un nido de pájaros. No se han dejado ramas”.
Cabral reiteró que no se ha respetado la ordenanza que regula el manejo del arbolado urbano. “Esa ordenanza dice que es el municipio el que debe podar, se entiende que con gente capacitada, pero el intendente por medios locales no sólo está justificando lo que está haciendo sino que está instando a los frentistas para que poden los árboles”, puntualizó.

Medida preventiva
 “No hay poda indiscriminada. Tenemos una problemática que viene por efecto de una nevada de años atrás, que hizo que muchos eucaliptus se secaran en las ramas de arriba, lo que conlleva un peligro para las personas que pasan por ahí. No tenemos que esperar que ocurra algo para hacer lo que se debe”, enfatizó el intendente Fernando Gramaglia en respuesta a los dichos de los concejales de Unión por Córdoba.
En su despacho, el jefe comunal mostró a Puntal el pedido para operar en el lugar enviado a Nuevo Central Argentino (concesionario de los predios del ferrocarril) con informes de ingenieros agrónomos, quienes sugirieron que debían cortarse hasta determinada altura por el peligro de caída que representan.
“Obvio que hoy se lo ve como traumático, porque son especies de 30 m de alto que quedan de 6 m. La fisonomía del lugar cambia mucho; pero de acuerdo al informe técnico, el eucaliptus es una especie que tiene un rebrote rápido y el año que viene el bosque que tenemos va a cambiar para mejor”, aseguró.
El municipio tiene planificado organizar espacios de recreación en ese  sector del ferrocarril, tanto en la parte norte como en la sur. “La idea es que la gente pueda disfrutar del espacio. En el sector sur hay asadores, mucha gente de paso para ahí y para nosotros es un riesgo, porque si llega a caer una rama es un peligro importante”, explicó.
Gramaglia dijo además que muchos árboles, tanto eucaliptus como otras especies dentro del arbolado urbano, debieron talarse porque estaban huecos, secos por dentro: “Los paraísos que estaban frente al Archivo Histórico, por ejemplo, se talaron porque estaban huecos. Está muy bien que la gente cuide la naturaleza, nosotros también lo estamos haciendo”.  Añadió que su gobierno tiene un plan de reforestación.
Con la firma del ingeniero agrónomo Javier Aguilar Petitto, uno de los informes que argumentó Gramaglia recomienda: poda de limpieza de ramas próximas a caerse, sin desprenderse del tronco; poda de rebaje en ejemplares que así lo requieran, el mismo puede ser, desde la base, hasta los  6 m de altura o menos según el caso.
El ingeniero agrónomo Eduardo Balmaceda, por su parte, detalló en un informe que tanto los eucaliptus del sector norte como los del sur tienen ramas caídas con signos de mortalidad causadas por temperaturas extremas; ramas muertas que no están desprendidas de su tallo, que con el paso del tiempo llegarán a caerse, representando un riesgo potencial; también ramas inclinadas totalmente muertas sostenidas en otros árboles vecinos, con riesgo de caída.

En Cabrera analizan el futuro de ejemplares de gran porte
General Cabrera.- Los integrantes del área de Defensa Civil de General Cabrera analizan por estos días la situación de los grandes árboles que existen dentro del ejido urbano y que podrían representar un peligro para los vecinos y sus propiedades por el tamaño y la antigüedad que poseen.
Adrián Mellano, jefe de Bomberos Voluntarios e integrante de Defensa Civil de esta ciudad, manifestó a PUNTAL que se está trabajando juntamente con la Municipalidad y con ingenieros agrónomos para dar forma a un proyecto de intervención que será presentado ante el Concejo Deliberante a los fines de que se tomen medidas preventivas.
“La ordenanza ya estipula cuál es el tipo de planta que debe colocar el vecino si decide sacar un árbol. Eso ya está reglamentado. Pero nosotros estamos dando forma a un proyecto que indique específicamente qué hacer con la planta grande que ya existe. Estamos hablando de grandes eucaliptus que algunos vecinos tienen en su patio, olmos, álamos”, explicó Mellano.
Comentó que tal análisis va a demandar un tiempo prudencial al tiempo que estimó que en la próxima reunión, a concretarse durante el mes de agosto, ya podrían contar con una propuesta sólida.
“Todos los casos nos preocupan y a todos los estamos observando. Hemos tenido la primera reunión para intercambiar ideas, se está analizando el tema y se va a trabajar durante todo el mes”, señaló.
En Cabrera, los grandes árboles que soportaron el último viento huracanado hace más de una década, ahora están en la mira. El último tornado derribó 2.000 árboles, y gracias a intensas campañas de forestación organizadas por el municipio se logró que la gran mayoría de estos árboles caídos fueran reemplazados.  

Poda en General Deheza
Por otra parte, en la ciclovía correspondiente a General Deheza hace unos días se comenzó a podar y achicar árboles que estaban ubicados a un costado del trazado, puesto que la caída de ramas secas y hasta de árboles enteros en mal estado desencadenó accidentes de motociclistas que recorren el lugar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs