28 jul 2012

Pequeños villamarienses no quieren megaminería

El Diario de Villa María (28/07/2012)
Pequeños villamarienses le dicen No a la megaminería

 
Consideraron “un horror” la explotación minera en el norte del país y quieren que Villa María “se entere de lo que sucede no tan lejos”
“Somos alumnos de sexto grado ‘B’ de la Escuela Doctor José Bianco, situada en Villa María, provincia de Córdoba y estuvimos estudiando sobre la minería a cielo abierto. Cuanto más investigamos, más nos interesamos en el tema y más nos preocupaba y enojaba la situación del pueblo de Famatina”. Así comienza la carta escrita por pequeños estudiantes de 11 años al intendente de Famatina, Ismael Bordagaray.
“Decidimos apoyarlos por varias razones. Una de ellas es el gran daño ambiental que se produce por el uso del cianuro, el excesivo consumo de agua, la destrucción de los glaciares, verdaderas reservas de agua y la desaparición de los cerros. Por todo ello estamos totalmente en contra de la minería a cielo abierto y apoyamos su causa y valoramos su resistencia junto al pueblo”, dice parte de la misiva que fue enviada por correo electrónico al mandatario, que por estar en contra de la megaminería ha denunciado que dejó de recibir fondos del Estado riojano.
Los niños del Bianco recibieron a EL DIARIO junto a la docente Rosana Mana mientras estaban en clase de Música, ayer a la mañana. Espontáneos, directos y frescos demostraron un fuerte compromiso con el medio ambiente a corta edad. Casi todos quisieron hablar. Casi todos tenían algo para decir.
Contaron que comenzaron a estudiar los conflictos de la minería en América Latina y así surgió la problemática de la megaminería a cielo abierto en la Argentina. “Involucran a empresas extranjeras, ninguna de acá”, advirtieron.
Los niños remarcaron que la actividad “explota montañas o glaciares para sacar oro, destruyendo el medio ambiente”, lo que los llevó a buscar información sobre lo que sucede en Famatina y contactar a su intendente. Ahora esperan respuesta e inician una campaña para dar a conocer a los villamarienses lo que sucede.
“El intendente de Famatina se manifestó en contra de la megaminería y por eso no recibe plata”, destacó un pequeño.
“Esto no es una cosa que pasa lejos de nosotros y nos destruye y afecta a todos directamente”, advirtió una de sus compañeras. “Nos dio mucha bronca que las autoridades provinciales y nacionales no protejan el ambiente. El Gobierno nacional, en vez de impedirlo, lo apoya”, resaltó otro estudiante.
Horror. “Me dio escalofrío”, Enojo. Esas fueron las palabras que expresaron para describir ante este matutino lo que sintieron al ver imágenes de la destrucción de “montañas, animales y plantas”.
Fue en este contexto cuando uno de los alumnos subrayó que, además de estos daños, la minería a cielo abierto “daña a las personas sentimentalmente”, porque los habitantes de la zona ven morir los paisajes que los acompañaron desde siempre.
Ahora, estos niños del Bianco pretenden que “los villamarienses se enteren de lo que está pasando”.
La docente Mana y la maestra de Música le expresaron a este diario su beneplácito por el compromiso que exhibieron los chicos por la problemática, hecho que se palpó durante la presencia de este matutino en un aula de la escuela.
Como se sabe, Famatina es una localidad de La Rioja que encabeza la lucha contra la megaminería y esencialmente lo hicieron contra proyectos de firmas transnacionales a las que acusaban por su metodología de liberar metales pesados mediante explosiones mineras, lo que afecta el ecosistema.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs