30 jul 2012

Nuevo modelo de receta fitosanitaria

Hoy Día (30/07/2012)
Imponen más controles a la utilización de agroquímicos

Es un nuevo modelo de receta fitosanitaria que deben emitir ingenieros agrónomos.
El primer juicio oral por supuesta contaminación con agroquímicos mediante fumigaciones en Córdoba puso en el centro de la escena la señal de alerta por la utilización de sustancias perjudiciales para la salud humana y la necesidad de mayores controles sobre este tipo de aplicaciones. En este marco, en la provincia existe un nuevo modelo de receta fitosanitaria que es un documento obligatorio para aplicar productos químicos o biológicos e incrementa las exigencias para el usuario de agroquímicos. Cabe recordar que sólo pueden emitirla los ingenieros agrónomos inscriptos como asesores fitosanitarios.
El nuevo formato exigido en el territorio provincial es resultado de un trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura y la Subsecretaría de Fiscalización, pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
El nuevo diseño busca mejorar los controles y elevar los niveles de protección de la salud de la población, los animales, el medio ambiente y otras producciones agrícolas y ganaderas. La receta identifica al productor que quiere realizar la aplicación de agroquímicos, el tipo de producto a utilizar, la empresa que efectuará la aplicación, las condiciones climáticas y el control y verificación del cultivo a tratar.
"El nuevo modelo de receta ubica en un rango de responsabilidad visible tanto al profesional a cargo como al productor. Se considera si el asesor fitosanitario está presente en el momento de la aplicación o no, dando lugar para la firma que lo declara. De este modo, también está contemplada la firma de conformidad del usuario responsable, del dueño de la producción. Ello permite verificar que estuvo de acuerdo con las condiciones y características de la aplicación", subrayaron al diario Comercio y Justicia voceros del colegio profesional.
Es importante destacar que la receta se emite por cuadruplicado: el original para el usuario responsable, el duplicado para el asesor fitosanitario, el triplicado para el aplicador y el cuadruplicado para la municipalidad o el expendio, dependiendo del tipo de producto a utilizar. Además, contempla la fecha de validez de la receta, así como el período de reingreso al lote, es decir, el tiempo que debe transcurrir entre la aplicación del producto y la posibilidad de ingresar allí y estar en contacto con el ambiente nuevamente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs