30 jul 2012

No amplían el servicio de recolección diferenciada

La Voz del Interior (30/07/2012)
Por ahora, no amplían el servicio de recolección diferenciada

 
La Municipalidad busca consolidar las zonas en las que hoy se presta el servicio. En mayo, se recuperaron 290 toneladas de materiales reciclables, el 0,7% de la basura que Córdoba tira al mes.
Desde hace dos semanas, las concesionarias del servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba vienen llevando a cabo campañas de información en los barrios alcanzados por la diferenciada. Según informó la Municipalidad, se busca consolidar el servicio de reciclado en esas zonas y por ahora no se piensa ampliar a otros lugares (ver Recolección diferenciada PDF).
El sistema de recolección diferenciada comenzó en la Capital el 3 de agosto de 2009. En principio abarcó 34 mil viviendas de 19 barrios. En mayo de 2010, se sumaron otras 37 urbanizaciones y en febrero de 2011 se llegó a 151. La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad indicó que en la actualidad están cubiertos 179 barrios.
A eso se suma lo que recogen los zootropos en el microcentro, y lo que dejan los vecinos en contenedores situados en la zona sur y en campanas en lugares de alto tránsito (ver Ángel, el encargado que lo organizó en su edificio).
La mayor parte de los elementos recolectados se derivan al centro verde de calle Tillard, en la zona del ex Mercado de Abasto, mientras que lo del sur se deriva a un punto de reciclado en calle Belardinelli.
En mayo pasado, se vendieron 290 toneladas de materiales recuperados.
La cantidad es ínfima en relación a la cantidad de residuos que se recolectan en el servicio regular, que trepa a 1.400 toneladas diarias. Según información brindada por una de las empresas encargadas del servicio, los camiones afectados a la diferenciada apenas llegan a recoger unas seis toneladas diarias, lo que equivale al 0,7 por ciento de la basura “normal” que va al relleno sanitario.
La baja participación de los vecinos, que deben separar en sus domicilios los residuos entre secos (reciclables) y húmedos (no reciclables), es el mayor problema.
Pero también hay responsabilidad del municipio: desde finales de enero, a raíz de la tormenta que obligó a dirigir los esfuerzos a recolectar los árboles caídos, el servicio comenzó a prestarse de manera irregular por la empresa estatal Crese. Y desde los últimos días de febrero se suspendió hasta que tomaron la prestación de la recolección las firmas privadas, a finales de marzo.
Volver a participar. La Secretaría de Ambiente municipal y las empresas prestatarias lanzaron semanas atrás una campaña de información en los barrios que tienen el servicio, con el objetivo de que más vecinos se sumen al proceso de separar los residuos y disponer los reciclados el día y horario asignado para su recogida.
“No hemos fijado objetivo de cantidad. Primero hay que lograr una mayor cantidad de participación, y lo que queremos lograr este año es eso, que la gente se sume. Después sí establecer objetivos de cantidades”, explicó Gabriela Faustinelli, secretaria de Ambiente.
Para la funcionaria, en la gestión anterior se realizó el lanzamiento del servicio y después no se le dio la constancia necesaria.
“Hoy la misión es confirmarle al vecino de esos sectores que sí tiene recolección diferenciada, y decirle qué día pasa”, sostuvo Faustinelli.
La gestión y tratamiento de residuos debe ser licitado el próximo año. Según lo que se viene adelantando sobre las características del servicio, se hará un fuerte hincapié en el reciclado ya sea domiciliario como en destino.
Sin embargo, la titular de Ambiente explicó que no está planificado en lo inmediato sumar nuevos barrios al servicio de recolección diferenciada: “Ojalá que presupuestariamente se puedan sumar zonas nuevas, pero hay una cuestión de costos sumado a lo operativo. Hay que ver, en una de esas se pueden reestructurar servicios, pero lo fundamental es lograr hoy por hoy que en los barrios que tienen servicio, la gente saque la basura”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Ángel, el encargado que lo organizó en su edificio
- La basura degrada a la ciudad
- Recolección diferenciada según el día
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs