27 jul 2012

Monos deprimidos en Río Cuarto

Día a Día (27/07/2012)
Son locos los monos

El Zoo de Río Cuarto manda los monos a un psiquiatra de humanos porque están deprimidos. Medicados, están saliendo adelante.
Los responsables del Parque Ecológico de Río Cuarto estaban desconcertados. Es que el año pasado, un grupo de monos carayá dejó de comer, de beber y de jugar como habitualmente lo hacían. ¿La razón? Estaban deprimidos. Lo que hicieron para solucionar el problema es de no creer: los están llevando a un psiquiatra “de humanos” y, poco a poco, se están recuperando.
“En realidad, no sabíamos qué les pasaba. Calculamos que podía ser algo que estaban comiendo, entonces les cambiamos la dieta, pero nada. Les dimos complejos vitamínicos, y tampoco. Directamente negaban el alimento”, contó Miriam Rodríguez, coordinadora del Parque.
Corría principios de 2011 y la anormal conducta de los seis monos que componían una de las familias de carayá desvelaba a todos. “Les hicimos análisis de sangre, muestras, investigamos todo, hasta que empezamos a relacionar el desequilibro con la muerte de las dos hembras alfa del grupo, ocurrida meses antes”, explicó a Día a Día Ezequiel Carrizo, veterinario del Parque y uno de los responsables del novedoso proceso de curación para los monos.
El tratamiento es psiquiátrico y se realiza por medio de drogas similares a las que se utilizan con humanos en cuadros de depresión. “Sufrieron de una manera muy particular la muerte de las monas viejas y se abandonaron. Estaban todo el día en su casita, no jugaban”, relató Carrizo, para aclarar que el tratamiento se está haciendo bajo la dirección de un médico psiquiatra de Río Cuarto (Sergio Castillo).
De los seis monos, cuatro murieron mientras buscaban la causa del malestar. Pero el par que sobrevivió está “saliendo adelante”. “Se le siguen administrando los fármacos, están mejor, se están recuperando”, dijo Carrizo.
Poco a poco, recuperan la sonrisa perdida. Al cuadro lo desencadenó la muerte de dos monas líderes de la familia. Según el Zoo, hay muy pocos antecedentes de tratamientos psiquiátricos en primates. La noticia fue publicada ayer por LV16 (Río Cuarto).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs