30 jul 2012

Mil personas visitaron el Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto (30/07/2012)
Con los monos como estrellas, más de mil personas visitaron el Parque Ecológico

Los Carayá habían sufrido depresión por la muerte de las dos hembras alfa, lo que provocó el fallecimiento del macho mayor y cuatro hijos. Un psiquiatra medicó al resto para que vuelva a comer
Más de mil personas visitaron durante el fin de semana el Parque Ecológico para ver a los monos Carayá que fueron tratados por un  psiquiatra por depresión ante la muerte de las dos hembras alfa, que llevó al fallecimiento del macho mayor y cuatro hijos que dejaron de comer.
Con la alegría de saber que el resto se habían recuperado, la gente se acercó al predio ubicado al lado del lago de Villa Dálcar para verlos personalmente y comprobaó que comían, se trepaban a las ramas de su hábitat, hacían piruetas y hasta se abrazaban con algunos de los jóvenes voluntarios que colaboran en la atención de los animales.
Simón, Coco, Estrella y Perla, los monos aulladores o Carayá que conviven en un hábitat especialmente armado para ellos, hicieron las delicias de niños y adultos que los mimaron y les transmitieron su cariño con las miradas, las palabras y algunos pururu.
Miriam Rodríguez explicó que “el problema comenzó hace como dos años, cuando primero murió de vieja una de las hembras alfa que era de las primeras que llegaron al Parque Ecológico hace 15 años, y al poco tiempo falleció otra. El macho mayor quedó solo con los 4 hijos y dejaron de comer y hasta de tomar agua. No sabíamos qué les pasaba y fueron muriendo, mientras se investigaban las causas, hasta que un veterinario de Córdoba nos sugirió que podían estar deprimido y que podíamos consultar a un terapeuta. Así fue que el psiquiatra Cergio Castillo nos recetó sertralina, que es un medicamento que se utiliza con los humanos, y bajo la supervisión del veterinario Ezequiel Carrizo se les dio una dosis de acuerdo a su peso”.
Destacó que inmediatamente se notó una mejoría y volvieron a comer, aunque todavía está en tratamiento una hembra llamada Loly que habían traído de Buenos Aires y siempre fue muy tímida, pero se había adaptado a la convivencia con el macho que murió.
Rodríguez, que hace 20 años se especializa en monos, explicó que “ahora que hace frío tienen estufa, bolsa de agua caliente y frazadas para dormir. Se los alimenta con comida rica en vitaminas, proteínas y calcio”.

Carta al intendente
Debido a la trascendencia que tomó el tratamiento psiquiátrico realizado a los monos, una persona impulsó ayer la firma conjunta de los visitantes al Parque Ecológico, de una carta al intendente Juan Jure, para que “reconozca la labor del Parque Ecológico y continúe asistiendo a la institución como se merece”.
Aunque en la misiva no se hace alusión directamente, se comentaba entre la gente que había un rumor sobre la posibilidad de cerrar o trasladar el Parque para construir allí un barrio de viviendas.
“Es por todo esto que le solicito y lo invito, junto a todos los que acompañen esta iniciativa, a que usted, en nombre de todos los riocuartenses a quienes nos representa, públicamente felicite a esta institución, sus voluntarios y la labor realizada”, se expresa en la carta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs