19 jul 2012

Marcha contra las fumigaciones y Monsanto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/07/2012)
Mil personas se movilizaron contra las fumigaciones y Monsanto

Madres de Ituzaingó, ambientalistas y organismos marcharon por el centro. Participó Nora Cortiñas.
Unas mil personas se movilizaron esta tarde en el centro de Córdoba en rechazo a las fugimaciones y al desembarco de la compañía Monsanto en la provincia.
Con el lema de "Paren de fumigar. Fuera Monsanto de América latina", distintas organizaciones marcharon desde avenida Colón y Cañada hasta presuntamente la Plaza de la Intendencia, según dijo un periodista de Mitre 810.
A esas organizaciones también se sumaron decenas de personas y Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó Anexo, con lo que el número total alcanzaba los mil asistentes.
Qué dijeron. Cortiñas señaló a esa radio que participa de la marcha para ver si logran "que se entienda que con esto se está matando al pueblo y que hay que respetar la vida, la salud. Monsanto es una empresa no grata en muchos países de Europa y resulta que nosotros le abrimos la puerta para que nos venga a contaminar la tierra, el agua".
Además dijo que vino para apoyar a las Madres de Ituzaingó. Al respecto, advirtió que las fumigaciones de sembradíos cercanos a zonas pobladas y la megaminería a cielo abierto “también son violaciones a los derechos humanos” (ver "Las fumigaciones y la megaminería son violaciones a los derechos humanos").
Consultada, Gática sostuvo a esa emisora que buscan "justicia" y agregó: "Y no queremos que Monsanto se instale en Córdoba. Porque el gobernador De la Sota anunció 400 nuevos puestos de trabajo, pero esta empresa trae muchas enfermedades".
La manifestación ya estaba planeada en el marco del desenlace del juicio por las fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo pero se suma el rechazo al anuncio del gobernador José Manuel de la Sota de la llegada de Monsanto (ver La industria del maíz apuesta a Córdoba).
Estaba previsto además que Cortiñas y otros dirigentes de derechos humanos se reunieran con los fiscales que intervienen en el juicio: Marcelo Novillo  y Carlos Matheu.
En Río Cuarto. Por su parte, también se realizó una protesta contra el uso de agroquímicos. Según el diario Puntal y el sitio Telediario Digital, la concentración se efectuó en la plaza Roca y participaron agrupaciones sociales y estudiantiles, como también funcionarios de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Según dijeron los promotores locales antes de la manifestación, ésta es “en contra de un modelo extractivo que destruye la vida y el ambiente – que en nuestra región se manifiesta con el avance de la soja transgénica y la frontera agropecuaria-, devastando comunidades, matando animales y plantas, contaminando el suelo, el agua y el aire”.
Ayer, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura provincial contra Monsanto.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (19/07/2012)
- Numerosa concurrencia en la marcha "contra las fumigaciones"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/07/2012)
- "Las fumigaciones y la megaminería son violaciones a los derechos humanos"
- Organización ecológica internacional destaca el juicio por Ituzaingó
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs