20 jul 2012

La obligación de buscar la sostenibilidad del agua

La Voz del Interior (20/07/2012)
Sin excusas para la imprevisión

Córdoba tiene ante sí un desafío renovado e inexcusable para garantizar a toda su población, ahora y en las próximas décadas, acceso sostenible al agua potable. Y esto compete al Gobierno, a las prestatarias y a la sociedad toda.
Entre los ocho propósitos que las Naciones Unidas acordaron como objetivos del milenio, quedó establecida la necesidad de garantizar la sustentación del medio ambiente, no sólo mediante la reducción de las pérdidas de recursos naturales y diversidad biológica, sino también del porcentaje de la población que carece de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Para 2015, la meta fijada fue restringir esa proporción a la mitad.
Alcanzar esos objetivos orientados al desarrollo humano no será posible sin el planteo adecuado de las obras de infraestructura necesarias para proveer a la administración de recursos naturales escasos, en un contexto de crecimiento poblacional sostenido.
Un informe reciente ha venido a recordar a los cordobeses la deuda pendiente en esa tarea.
El consumo de agua se duplicará en los próximos 50 años en la capital de la provincia, el Gran Córdoba y las Sierras Chicas. Según las proyecciones censales que incorporó en su estudio la Fundación Benito Roggio –entidad responsable del informe–, los 1,6 millones de habitantes que hoy consumen agua en el Gran Córdoba se transformarán en 3,16 millones.
Aunque como en todo emprendimiento técnico las opiniones pueden divergir por criterios de necesidad, oportunidad y conveniencia, el listado de obras sugerido y el cronograma aconsejable es objeto de consenso en sus lineamientos más generales, según lo admitieron las autoridades locales. También precisaron el costo estimado del emprendimiento: no menos de 500 millones de dólares, cuyo origen y financiamiento se torna complejo en el entorno de complicaciones financieras del Estado nacional y las provincias.
Tratándose de esfuerzos que por su envergadura y naturaleza exigen empeños intergeneracionales, el compromiso con su realización atañe no sólo al Estado y las instituciones constituidas para su gobierno. Es también una apelación a la madurez de la sociedad civil y su capacidad de proponer y aún demandar a los gobernantes de todo signo la concentración y el trabajo concreto en objetivos claramente vinculados al bien común. La elaboración y proposición del informe técnico mencionado, así como otras iniciativas en el mismo sentido, dan una señal positiva.
Córdoba, que fue pionera en el país en el desarrollo de grandes obras de ingeniería para captura, tratamiento y distribución del agua para consumo, riego y generación de energía, resignó luego el ejercicio lúcido de la previsión, en aras de sucesivas y a veces innecesarias emergencias. Tiene ante sí un desafío renovado e inexcusable que no habrá de satisfacer en la contemplación de sus aciertos pasados, y menos en la dilapidación de sus esfuerzos en el presente, sino en la imaginación y construcción de amplios acuerdos de planificación y gobierno para el futuro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs