25 jul 2012

Ituzaingó: no se ponen de acuerdo con los casos

Día a Día (25/07/2012)
Números cruzados en el juicio por las fumigaciones ilegales

 
Según la Provincia, son 35 los casos de cáncer en barrio Ituzaingó Anexo y ese número no supera la media de la ciudad. Los fiscales aseguran que son 62 los enfermos y citan un estudio nacional.
El último día para la presentación de pruebas en del juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo fue el más agitado. Ayer, la defensa de Francisco Parra, uno de los productores imputados, quemó todas sus cartas y llevó a declarar a Graciela Nicolás, directora del Registro Provincial de Tumores, y sus dichos agitaron los pasillos de tribunales.
Nicolás aseguró que el Registro, desde julio de 2003 a diciembre de 2010, corroboró 35 casos de cáncer: “Estadística que no supera la media de la ciudad y de muchos barrios”.
Los números presentados por la especialista son muy inferiores al listado de enfermedades que elaboraron las Madres de Ituzaingó cuando empezaron su cruzada en el barrio: denuncian más de 150 casos.
Según Graciela Nicolás, esto se debió a que en el informe hecho por las vecinas faltaban datos para identificar a los pacientes (como dirección, apellidos, número de documento), que había otras enfermedades que no eran cáncer o no se podía localizar a los pacientes. De la depuración de ese listado quedaron los 35 casos de la Provincia.
La testigo aseguró que el Registro no tiene margen de error porque los casos son verificados y confirmados por historias clínicas de todos los hospitales de la ciudad y por los diagnósticos de los oncólogos, “por los que los casos son confirmados por varias fuentes”.
Nicolás aseguró que en la ciudad hay 18 mil casos de cánceres y en el interior 50 mil, aunque dijo que este último número no es tan fino como el primero.
Una vez que terminado el testimonio de la doctora, el fiscal de cámara Marcelo Novillo Corvalán aseguró que en la causa está incorporado un informe que indica que entre 2000 y 2009 hay registrados 62 casos de cánceres en Ituzaingó Anexo y que de 272 muertes ocurridas en ese periodo 82 se debieron a esta enfermedad.
Según Novillo Corvalán y Carlos Matheu, el fiscal de instrucción, estos números se desprenden de un informe realizado por la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos, en el que participaron médicos del dispensario del barrio, el Upas 28.
Nicolás aseguró que nunca pudo tener acceso a este informe porque se le negaron los datos. El querellante, el doctor Merardo Ávila Vázquez, denuncia que la Provincia nunca facilitó su información. Según los fiscales, los estudios deberían ser comparables. Con los números encontrados, los estudios están en manos del Tribunal.

Cuestionan cómo se manejaron las pruebas
Juan Manuel Aráoz, defensor de Francisco Parra, centró su estrategia en demostrar que tanto la Policía de la Provincia y la Judicial hicieron un mal manejo de pruebas tomadas en 2004 en el campo de su defendido.
Para esto, ayer declaró Martín Sarmiento Tagle, doctor en química, quien aseguró que tuvo acceso al expediente y que por lo que de allí se desprende se habrían tomado muestras de manera inadecuada, no se las habría custodiado como es debido y que los resultados de los análisis hechos en el Ceprocor son contradictorios.
El químico también explicó un estudio que realizó su consultora, en el que dice que se encontró endosulfán en un clavel del aire del parque sarmiento en las mismas concentraciones que el campo del imputado.
Ayer declararon seis testigos más. El martes 31 son los alegatos y los tres imputados (Parra, Pancello y Gabrielli), acusados por fumigaciones clandestinas en 2004 y 2008, esperan el veredicto del tribunal de la Cámara Primera del Crimen, que llegaría a mediados de agosto.

La Provincia: 35 casos. Este dato es oficial del Registro Provincial de Tumores. Se realizó depurando la lista que inicialmente confeccionaron las Madres de Ituzaingó Anexo para indagar sobre la situación ambiental del barrio. El Registro trabaja con varias fuentes, entre ellas cuenta con reportes e historias clínicas de todos los hospitales de la ciudad y con los diagnósticos de los oncólogos. Son en total 35 casos registrados entre 2003 y 2010.

La Comisión: 62 casos. Según los fiscales de Cámara e instrucción, en el estudio realizado en barrio Ituzaingó Anexo por la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, serían 62 los casos de enfermos de cáncer en la zona teniendo en cuenta un período que va desde el año 2000 al 2009. Esta investigación está incorporada a la causa que investiga las fumigaciones de 2004 y 2008.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (25/07/2012)
- Un debate sin fin: más testigos, nuevas fechas
- Provincia desmintió a grupo de Madres sobre casos de cáncer
- Una jornada “cargada” de testimonios

Hoy Día (25/07/2012)
- Testigos relativizaron la contaminación en Ituzaingó

La Voz del Interior (25/07/2012)
- Funcionaria puso en duda cifras sobre casos de cáncer
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs