26 jul 2012

Industrias lácteas respondieros por las cloacas

El Diario de Villa María (26/07/2012)
“Todas las empresas intimadas respondieron”

Lo aseguraron fuentes municipales a EL DIARIO ante la consulta para conocer cuál era la situación luego de la visita de ediles a la planta semanas atrás
Los piletones de la planta en una vista aérea. Las empresas se comprometieron a mejorar lo que arrojan
Pasaron casi dos meses desde aquel recorrido por la planta depuradora que realizaron los ediles de la ciudad acompañados por integrantes de la Cooperativa 15 de Mayo, responsable del mantenimiento de dicha obra.
En la oportunidad se dio cuenta de cómo estaba funcionando la planta, la que tras su construcción permitió que con sus lagunas de estabilización se dejaran de volcar desechos crudos al río.
Si bien en ese momento se informó que la planta funcionaba correctamente, el principal problema se encontraba en que los líquidos volcados por alguna planta láctea ingresaba con valores 18 veces por sobre lo indicado, y en su gran mayoría el tratamiento (salvo la empresa Noal) era nulo, lo que conlleva un riesgo para el proceso que la planta debe realizar.
En ese momento EL DIARIO publicó que la mayoría de las empresas lácteas y el Matadero no realizaban el tratamiento previo de los efluentes.

¿Cómo es la actualidad?
Pasaron 58 días de aquella mañana, y fuentes municipales indicaron ante la consulta de un periodista de este matutino que "tras la intimación, que se llevó a cabo a los pocos días de ese recorrido, las empresas presentaron el proyecto para llevar adelante las inversiones correspondientes".
Según lo indicado, las firmas más complicadas deberán regular su situación y adecuar sus plantas a la norma.
Cabe recordar que tal como se había anticipado Noal funciona correctamente, ELCOR, ya tiene su obra finalizada y está en condiciones de operar (restarían detalles mínimos), Servio SA ha efectuado una inversión mínina, aunque todavía resta mucho.
Mientras que las restantes, Capilla del Señor, el Matadero y La Cristina, no han hecho ningún tipo de inversión pero realizaron la presentación correspondiente.

Por ahora, sin mantenimiento extra
Cabe recordar que en aquella ocasión, Mariana Guardia, coordinadora de Saneamiento del municipio dijo a EL DIARIO que estaban "pensando en hacer un mantenimiento extra, porque hay algunas industrias que están lejos de los parámetros de volcamiento”.
Pero, con la respuesta positiva que hubo por parte de las empresas se decidió no llevar a cabo dicho mantenimiento que significaría un gasto importante.
En aquel entonces (29 de mayo) pudo conocerse que los análisis realizados por la Universidad Tecnológica Nacional, a pedido del municipio, en el período comprendido entre el 27 y 29 de marzo en las distintas empresas lácteas de la ciudad arrojaron los siguientes resultados (cabe recordar que lo vertido a la red cloacal debería ser de 200 mg/litro DBO):
Empresa mg/litro DBO
Elcor 3.650
Capilla del Señor 2.475
Matadero 1.900
Servio SA 1.613
La Cristina 1.033
Noal 175

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs