23 jul 2012

Gamsur se sigue achicando

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2012)
Gamsur se sigue achicando pero niegan que vaya a disolverse

Lo dijo Hugo Díaz, directivo de la empresa mixta. Además aseguró que el freno de las obras municipales impacta de lleno en las finanzas de la ex recolectora de residuos. Jure se reúne hoy con los empleados
El reclamo de los trabajadores de Gamsur en Río Cuarto y la protesta gremial de los empleados de la mixta en Río Tercero, puso bajo la lupa, una vez más, la crisis que atraviesa la empresa local que, para el intendente Juan Jure, supo ser “el mejor negocio de los últimos 25 años”.
Es que ya nada queda de la compañía formada por capitales públicos y privados durante la gestión de Alberto Cantero. Ahora, sólo cuenta con un puñado de empleados en la ciudad y sus responsables evalúan cómo retirarse de Río Tercero.
Uno de los directivos de la empresa en representación del Estado, Hugo Díaz, aseguró a PUNTAL que “Gamsur seguirá funcionando prácticamente de manera normal” aplicando un “achicamiento”.
“Vamos a tratar de hacer la reducción que sea posible, hay personal que va a quedar en Gamsur y otros que se irán, estamos viendo como seguimos”, indicó Díaz.

¿Hay alguna posibilidad de que la empresa se disuelva?
-Es muy difícil que se pueda disolver, hay una deuda que se debe a la Afip y habrá que honrarla en su momento, hay que seguir trabajando para ver cómo se paga. Ya hemos arreglado con la mayor parte de los privados y sólo nos queda un porcentaje mínimo. Por eso, hasta que no se solucionen estos puntos, la empresa no puede cerrar.

¿Cuánto se le debe a la Afip?
-La deuda con la Afip la está manejando un estudio contable para evaluar que tipo de arreglos se pueden hacer. Cada plan que se presenta son muchos millones y cuándo se habla de los intereses sobre esos millones, estamos hablando de un dinero sumamente importante. La deuda estaba cerca de los 40 millones sobre el final del año pasado cuando se cerró el balance.

¿Cuánto le cuestan al Municipio los 22 empleados que Gamsur tiene en Río Cuarto?
-Al Municipio estos sueldos no le insumen nada porque los salarios son pagados por Gamsur. A la empresa los 22 sueldos le insumen $180.000 por mes. Por eso, si nosotros tenemos obras con el Municipio, el Municipio debe pagarnos esas obras y así se sustenta la empresa. Pero el Municipio no paga más un canon mensual como pagaba antes de que entrara Cotreco.

¿No tienen demanda de trabajos?
-Ahora el Municipio ha hecho un achicamiento de la obra pública, y eso a nosotros nos perjudica porque no tenemos obras. Y, si nosotros no tenemos esas obras no cobramos y, por lo tanto, no podemos pagar los sueldos.

Reunión con Jure
El intendente Juan Jure recibirá a los empleados de Gamsur en Río Cuarto para resolver su futuro laboral, en el marco del reclamo por el pago del salario, adeudado desde hace tres meses.
“Se está estudiando qué es lo que va a pasar con los empleados, hay varias alternativas que hemos propuesto, los muchachos ya lo conocen, ya hemos hablado con ellos y estamos buscando que es lo que mejor se ajusta para que las partes no tengan inconvenientes. También les hemos dicho a los empleados que en los próximos días vamos a cumplir con los pagos adeudados, la empresa hoy tiene 16 empleados y el resto somos directivos”, dijo Hugo Díaz.
Y agregó: “Lo que también tenemos que ver es el tema de los montos de los salarios. El costo que tenemos por cada empleado es altísimo, son sueldos que han quedado afectados a lo que estipula el Surbac, esto nos perjudica notablemente, por eso se habla de la relocalización de algunos empleados, otros se quedarán en Gamsur, y algunos quizás prefieran la indemnización”.

Retirada de Río Tercero
Más allá de lo que ocurre con los empleados de Río Cuarto, Gamsur está hoy abocada al traspaso de los 58 trabajadores que tiene en Río Tercero a la nueva empresa que se hará cargo de la recolección de residuos en esa ciudad.
La mixta riocuartense pretende retirarse de esa ciudad a mediados del mes que viene, pero antes tiene la obligación de cerrar un acuerdo para evitar un problema con el Surrbac.
Hugo Díaz confirmó que el contrato entre Gamsur y la Municipalidad de Río Tercero venció el 30 de noviembre del año pasado y que, posteriormente, hubo extensiones temporarias del vínculo a la espera de que se concrete la licitación del servicio.
“Estamos negociando también la venta de toda la maquinaria que tenemos en Río Tercero”, concluyó Díaz.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs