27 jul 2012

Descargan escombros en el río Suquía

La Voz del Interior (27/07/2012)
Descargan escombros en las costas del río Suquía

 
A la altura de barrio San Ignacio, camiones de firmas de contenedores arrojan los desechos al cauce del río. La Municipalidad reconoce que es difícil controlar.
A plena luz del día, ante la ausencia total de controles municipales, un camión de una empresa de contenedores descarga escombros sobre una barranca que termina en el río Suquía. La escena sucedió ayer al mediodía en barrio San Ignacio, en el oeste de la ciudad de Córdoba, y fue captada por un fotógrafo de La Voz del Interior.
La barranca que recibe esos desechos se encuentra a la altura del Puente Turín. Se accede a través de la calle Juncadillo, que corre paralela a la rotonda de avenida del Piamonte y José Roque Funes.
A las 13.10, un camión sin identificación, pero cargando un contenedor de la firma Conte-Carga, llegó al lugar y, luego de dar marcha atrás hacia el Suquía, vació el recipiente cargado de escombros, que rodaron hacia las costas del río. Luego, el vehículo de gran porte siguió viaje sin mayores preocupaciones.
A simple vista, se puede apreciar que la acción de los camiones debe ser habitual, ya que la cantidad de basura en la barranca es enorme.
Desde el centro vecinal de San Ignacio aseguraron que es normal que se repita esa escena. “Es una lucha permanente para que no tiren allí, porque van a arruinar el río Suquía”, comentó Siviardo Loyola, secretario de la institución vecinal.
“Permanentemente reclamamos ante la Municipalidad por ese tema; ya pudimos recuperar un basural en la zona. Pero allí no sabemos qué hacer, el municipio debería erradicarlo”, afirmó Loyola.
El vecinalista aseguró que los camiones, de diferentes firmas, descargan allí desde la mañana hasta la noche. “Nosotros los hemos encarado, les hemos tomado la patente, pero han querido agredirnos”, sostuvo el hombre.
“Lamentablemente es habitual, debería haber lugares dónde llevar los escombros y no a la orilla del río”, concluyó el vecino.
Difícil de controlar. Daniel Prina, subdirector de Higiene Urbana de la Municipalidad, indicó que está prohibida la descarga de escombros en ese lugar de barrio San Ignacio, aunque reconoció que hay empresas que no cumplen. “Allí tenemos un problema con las firmas de camiones que no van a descargar donde deben”, manifestó el funcionario.
“La mayor cantidad de descargas se produce en la tarde a última hora o en la madrugada. Limpiamos basurales o sectores como los de La Cañada y al otro día encontrás 15 ó 16 camionadas nuevas”, dijo Prina.
“Estamos abocados a un operativo para controlar todo esto, pero nos está costando porque no tenemos la capacidad para estar en toda la ciudad”, afirmó el subdirector, al tiempo que comentó que hay empresas que están creando nuevos basurales.
Por el lugar en el que está la barranca donde se descargan los escombros se debe trazar la ampliación de la avenida Costanera, en el tramo entre Domingo Irós y el puente Turín.
“Es muy complejo porque necesitamos de mucha policía. Solos se nos complica para incautar los vehículos. No obstante, está previsto para el mes que viene comenzar con un programa para erradicar algunos basurales, con el ordenamiento policial para estos procedimientos”, concluyó Prina.
La empresa. Este diario se contactó con el número telefónico que figuraba en el contenedor que era descargado en la barranca de San Ignacio. Atendió una persona que dijo ser el dueño de Conte-Carga y que respondió a las preguntas con evasivas. Ante la insistencia, prefirió no dar más respuestas y cortó la comunicación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs