31 jul 2012

Depósitos de agroquímicos: prorroga en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2012)
Agroquímicos: el Ejecutivo dice que la prórroga debe ser de sólo 2 años

Es para el traslado de los depósitos. El proyecto fue enviado al Concejo. La cámara había pedido 4 años
El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto para prorrogar por sólo dos años el traslado de los depósitos de agroquímicos.
Lo confirmó ayer a PUNTAL el presidente de la Comisión de Planificación, Eduardo Scoppa.
Como se informó, la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Córdoba solicitó una prórroga para la relocalización de esos depósitos pero de cuatro años.
Además, la cámara propuso crear una zona especial, en el sureste de la ciudad, para llevar allí todos los depósitos que tengan problemas de incompatibilidad en el radio urbano.
La intención es también construir en ese sector, ubicado enfrente del Parque Industrial, un depósito de bidones vacíos para su posterior reciclado.
El plazo para que esos depósitos sean trasladados a zonas habilitadas para tal fin ya venció.
“La Comisión de Planificación comenzó con la lectura del proyecto enviado por el Ejecutivo”, dijo Scoppa.
Y añadió: “La iniciativa establece un plazo de dos años para que los depósitos de agroquímicos se sitúen en lugares habilitados por el nuevo plan urbano”.
“Además, establece una serie de condiciones de seguridad que deben estar ajustadas de acuerdo con la ley provincial en vigencia”, sostuvo.
“En principio, se van a solicitar algunos informes al Ministerio de Agricultura de la Provincia y al Edecom en torno de observaciones que hayan realizado respecto de los depósitos de agroquímicos”, afirmó.

-Ustedes habían pedido una prórroga de cuatro años, ¿no?
-Así es. Pero tenemos conocimiento de que el Ejecutivo envió un proyecto por dos años-, dijo ayer a PUNTAL Walter Grünig, tesorero de la mencionada cámara empresaria.

-¿Y ahora qué harán?
-Vamos a tener que acelerar bastante los tiempos.

-¿Siguen con la idea de hacer un centro logístico?
-Sí, el proyecto se mantiene en pie.

Centro logístico
“Nosotros, como cámara, proponemos hacer una central de depósitos de agroquímicos y fertilizantes para darle una solución a esta problemática que se da en todas las ciudades del país”, había dicho Grünig.
Y acotó: “Para ello, sugerimos ubicarla en el sureste de la ciudad, enfrente del Parque Industrial. En ese lugar, también la idea es establecer un depósito de bidones vacíos para su posterior reciclado”.
“Necesitamos una zona especial. Allí  no crece la urbanización. Además los vientos son del norte y no influyen en el ejido urbano”, había manifestado.
En la ciudad hay 22 depósitos de agroquímicos y, de ese total, son solamente 8 o 10 los que tienen que ser trasladados.

Reunión con instituciones
La Comisión de Planificación ya se reunió con Defensa Civil, el Instituto Municipal de Planificación Urbana de Río Cuarto, el Plan Estratégico Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para analizar la problemática de los depósitos de agroquímicos.
También se le pidió a la cámara el proyecto técnico.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs