23 jul 2012

Córdoba recicla los envases de agroquímicos

Comercio y Justicia (23/07/2012)
Córdoba lidera el reciclado de envases de agroquímicos en el país

Se trata del programa nacional “Agrolimpio” que promueve, como una acción de responsabilidad social empresarial, la protección del medio ambiente. En 2011, en la provincia se recolectó casi 81% de lo utilizado.
Córdoba se encuentra al tope del ranking de aquellas provincias que, habiendo adherido al programa nacional Agrolimpio, recolectan y reciclan los envases vacíos de agroquímicos.
Se trata de la iniciativa impulsada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y de Fertilizantes (Casafe), que reúne las industrias productoras de agroquímicos y que promueve, como una acción de responsabilidad social empresarial, la protección del medio ambiente.
Según los datos proporcionados a Comercio y Justicia por esta entidad, Córdoba recolectó y recicló en 2011 casi 81% del tonelaje de bidones de agroquímicos utilizados.
En efecto, el programa fiscalizó la recolección y reciclado de 2.100 toneladas de envases vacíos, de un potencial de 2.600 toneladas.
Para este año, Casafe estima que se pueden recolectar 2.500 toneladas de envases de un total de 3.000 que se habrán utilizado.
En tanto, la gestión Agrolimpio en Buenos Aires recicló 760 toneladas de envases de un potencial estimado en 2.900 toneladas, para el año pasado.
En el caso de las provincias de Mendoza y San Juan (operan en conjunto la región Cuyo), el año pasado recolectaron 60 toneladas de envases de agroquímicos de un potencial utilizado de 80 toneladas, logrando el reciclado de 75% de lo usado. En el resto del país se recoplectaron 180 toneladas de envases de un potencial de 5.320 toneladas, también para lo fiscalizado el año pasado.
“Agrolimpio funciona en las provincias de San Juan, Río Negro, Neuquén y Córdoba, y estamos por firmar acuerdo con los gobiernos Corrientes y de La Pampa”, explicó a este medio Juan Cruz Jaime, director Ejecutivo de la Casafe, quien agregó: “Damos apoyo puntual de capacitación, aunque no tenemos convenio firmado, a las autoridades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe”.
Al respecto, reconoció que lograr la incorporación de estas jurisdicciones al plan nacional constituye el principal desafío de la entidad debido a que ellas conforman la zona núcleo de producción argentina.
“Creemos que se pueda trabajar tan bien como en Córdoba, sólo falta que los entes públicos nos ayuden con la normativa necesaria para que Agrolimpio desembarque”, indicó.

Operativo en sí
El programa Agrolimpio consiste en lo que se conoce como el triple lavado del envase vacío de agroquímico, tarea que hacen los productores aplicadores. “Hay una norma, la IRAM 12069, que marca que si se ‘triplelava’ el envase se lo está descontaminándolo en 99,9%. Entonces, para poder reciclar el envase, nosotros le pedimos al productor que lo triple lave y el agua que se utilizó para ese lavado vaya de nuevo a la pulverizadora, que es el aparato con el que fumigan, de manera que esa agua se reutilice para una fumigación posterior. Seguidamente y aunque no lo exige la norma, pedimos que lo perforen para evitar que el bidón sea reutilizado y lo lleven hasta un centro de acopio transitorio habilitado. Cuando el centro de acopio se llena, se llama a un reciclador habilitado por la provincia quien, con un camión también habilitado, lleva los envases a su centro de reciclado. Él es quien lo destruye, procesa el plástico y lo usa para fabricar otras cosas que no deben tener contacto directo con el hombre, como por ejemplo lomos de burro para los caminos, postes para alambrados, trampas para liebres, etcétera”, explicó.
Finalmente, Jaime agregó que en Córdoba hay 41 centros de acopio transitorios. “Es la provincia argentina que más centros de acopio tiene”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs