22 jul 2012

Conflictos con la recolección de RSU

La Voz del Interior (22/07/2012)
Un conflicto en Crese afecta la recolección de Lusa y Cotreco

El Surrbac decretó el trabajo a reglamento. Es por reclamos de insumos en la Crese residual. La Municipalidad amenaza con sancionar a las empresas concesionarias por incumplimiento
Un nuevo conflicto gremial involucra a la administración de Ramón Mestre en la Municipalidad de Córdoba. Ahora, los recolectores de residuos decidieron trabajar a reglamento en solidaridad con reclamos de los trabajadores que quedaron en la Crese residual.
El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) informó que el conflicto original es por “falta de elementos de higiene y seguridad” del área de mantenimiento de la cual es responsable Crese, en la que quedaron unos 250 empleados sin demasiadas tareas específicas.
Para el gremio, esta situación deriva en que no se pueda hacer la reparación de vehículos y camiones de Lusa y Cotreco, con lo cual sus trabajadores realizan una protesta desde el viernes a las 20, que afectó antenoche a varios de los recorridos de la ciudad. En algunos otros sectores, el retiro de los residuos fue normal y la expectativa es cómo impactará la medida en la recolección de esta noche, ya que ayer no se realiza esa tarea.
El viceintendente Marcelo Cossar amenazó con sanciones las empresas concesionarias del servicio por incumplir el pliego de licitación. “No hay nada que justifique que no se haya recolectado la basura”, dijo, al tiempo que reveló que a Secretaría de Ambiente analiza el tema. “La empresa que no lo haya cumplido su servicio va a tener que ser sancionada por la Secretaría de Ambiente. Deberá atenderse a las sanciones económicas que están prevista en el pliego, y las multas son caras”, aclaró.
“Desconozco si hay conflicto en Crese residual. A los conflictos hay que dirimirlos entre el sindicato y la patronal. La recolección de la basura está a cargo de Lusa y Cotreco y no de Crese”, explicó Cossar.
El titilar de la Crese, Alberto Castagno, sostuvo que “no hubo ningún reclamo oficial del personal, ni del sindicato, ni de las empresas Lusa o Cotreco”. “No existe ningún reclamo que esté sin responder”, señaló.
Además, negó que Crese haga mantenimiento a los camiones de las otras dos firmas.
Sin embargo, el vocero del Surrbac Carlos García dijo que la Crese no respondió “los pedidos que hemos hecho desde el gremio. El principal tiene que ver con el incumplimiento de normas de seguridad e higiene para nuestros trabajadores”.
Desde la firma Cotreco informaron que no se han podido completar algunas rutas, pero aseguran que el problema excede a la empresa. “Es un tema que nos afecta pero en el que no tenemos injerencia. El problema deberá ser solucionado entre los empleados de la Crese residual y el gremio”, dijo Marcelo Soria, vocero de Cotreco.
Incongruencia. Dichos contrapuestos. Ayer, mientras el vocero de Surrbac afirmaba que el personal de la empresa municipal Crese reclamaba los insumos para hacer el mantenimiento de los camiones de Lusa y Cotreco, el titular de la empresa estatal, Alberto Castagno, sostenía que la firma no había recibido ningún tipo de reclamo y que la Crese no le arregla los camiones a Lusa ni a Cotreco.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/07/2012)
- La recolección de basura, afectada por un conflicto gremial

El Puntal de Río Cuarto (22/07/2012)
- Insólito: se resintió la recolección de basura por un paro en Río Tercero

Día a Día (22/07/2012)
- La basura se levanta a medias en Córdoba
.

1 comentarios:

Retiro de escombros dijo...

Excelente escritura sobre el retiro de escombros, me encanta lo que escribes! Sigue así y muchos éxitos!

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs