20 jul 2012

Censo de árboles centenarios del noroeste

La Mañana de Córdoba (20/07/2012)
Censo de árboles centenarios del noroeste

Con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, las autoridades de diferentes municipios del noroeste cordobés iniciarán una serie de acciones para potenciar esta región como destino para los miles de visitantes que llegan a la Provincia a lo largo del año. Entre otras medidas, los representantes de las localidades de Villa de Soto, Ciénaga del Coro, San Marcos Sierras, Cruz del Eje, San Carlos Minas, Salsacate y Bañado de Soto acordaron implementar un plan estratégico de turismo para el área noroeste de Córdoba.El mismo incluirá la identificación a través de un relevamiento de campo y el posterior señalamiento de todos los árboles centenarios que existen en la zona.
En Villa de Soto ya fueron detectados, protegidos y jerarquizados con cartelería de lujo como atractivos turísticos cuatro ejemplares diferentes. Uno es un algarrobo de mediados del siglo XIX. Otro de los árboles es un antiguo eucaliptus de tronco descomunal traído al país durante la presidencia de Domingo Sarmiento e instalado en el Establecimiento Soto que pertenecía a Manuel Bustos Aberastain. Un tercer ejemplar pertenece a la especie Platanus Acerofolis. Fue colocado originalmente en la plaza en 1908 por el ex intendente Emilio Sánchez, pero luego fue trasladado a la avenida José Peralta, entre Urquiza y Carlos M. Alvear. El cuarto ejemplar centenario es un viejo aguaribay colocado frente a la estación de trenes a fines del siglo XIV por el señor José Pesara.
La idea es que en cada pueblo, así como ocurre en Villa de Soto, se conformen circuitos turísticos que tengan como protagonistas a estos añejos árboles. Además los intendentes acordaron fortalecer otros atractivos de la región como son los recursos naturales y culturales, la Estancia Jesuítica La Candelaria, las Iglesias más antiguas, etcétera.
Los participantes del encuentro destacaron la ausencia de políticas públicas para preservar el patrimonio natural y cultural y el trabajo constante. Con lógica, las partes involucradas en el plan acordaron que un stand informativo de la región participe de ahora en más en cada una de las fiestas patronales de la zona.
Con la finalidad de ofrecer un recorrido agradable y placentero se está estudiando la posibilidad de colocar esculturas o cartelería en sectores de rutas que resultan muy extensas y carentes de atractivos.
Por otra parte, se dispuso crear un logo de identificación de la región y se colocarán tótem de bienvenida en los accesos a cada localidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs