9 jul 2012

Ayer hubo ocho incendios en Córdoba

La Voz del Interior (09/07/2012)
El domingo dejó ocho incendios en Córdoba

Anoche seguía activo un frente en la zona de La Calera. Bomberos extinguieron otros siete focos diseminados en el territorio provincial. Se afectaron 110 hectáreas.
Las provincia de Córdoba padeció ayer ocho incendios que, en principio, habrían afectado unas 110 hectáreas. Anoche ya se habían extinguido siete, pero seguía activo un frente en la zona de La Calera, en el que trabajaban 120 bomberos (ver Galería de fotos).
Las autoridades provinciales aún no sabían cuánta superficie habían invadido las llamas de este foco, que anoche se dirigía hacia la zona de la comuna de San Roque. El fuego se originó en Casa Bamba, a unos 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.
“Queda activo el incendio de La Calera, entre Casa Bamba y el paredón del dique San Roque sigue activo. Trabajan 120 bomberos”, explicó Marcelo Zornadas, jefe del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego.
El funcionario indicó que quedaba activa la parte norte del incendio, mientras que el resto ya estaba extinguido.
“Es un terreno muy complicado, con muchas pendientes y barrancas. Trabajaron aviones hidrantes, que no pudieron operar en la mañana (de ayer) por las condiciones meteorológicas, tres aviones de la Provincia, uno del Plan Nacional, el helicóptero de la Provincia y un avión vigía”, afirmó.
Zornadas detalló que el fuego avanzó por el costado del río Suquía hacia la zona de Bialet Massé. El funcionario informó que ayer se extinguieron otros siete focos ígneos, y que se investigaba si fueron intencionales: “En estos momentos está trabajando el grupo técnico integrado por bomberos de la Provincia, la Policía y referentes locales para ir investigando las causas”. El funcionario comentó que las condiciones climáticas de ayer, con calor, ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y baja humedad favorecieron la aparición de “incendios explosivos”, es decir, de rápida propagación.
Aeropuerto. Un incendio que se produjo en la cabecera norte de una de las pistas del Aeropuerto Internacional Córdoba Ambrosio Taravella obligó a suspender por unas horas las operaciones. Por este motivo se cancelaron tres partidas y se demoraron otros dos. El fuego afectó la zona cercana a Estación General Paz, y obligó el despliegue de bomberos de Mendiolaza, Jesús María, el cuartel 2 de la Policía y personal del Taravella. El incendio fue extinguido a las 16.15.
A las 9.30 hubo un foco en Mendiolaza, en la intersección de la avenida Padre Luchesse y la ruta E 53, también cercano al Taravella.
Zornadas enumeró otros seis incendios en diferentes puntos del territorio provincial. A las 11.30 se produjo un foco en Salsacate, 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, en la zona Los Corrales, que fue extinguido por 30 bomberos de esa localidad, Mina Clavero y San Carlos Minas. Afectó monte bajo y rastrojo.
“Hubo otro incendio en La Calera, a las 10.50, en Cantesur y Villa El Diquecito, en el que trabajaron bomberos de La Calera, Saldán, Mendiolaza, de la Policía y un avión hidrante. Fue extinguido a las 14.40”, afirmó el funcionario.
En tanto, al mediodía de ayer hubo otro incendio en Puesto de Ponce, cercano a la localidad de Yacanto de Calamuchita, 130 kilómetros al oeste de la Capital. Afectó monte alto y serrano cerca del cerro Los Linderos. Trabajaron bomberos de la zona y fue extinguido a las 15.30.
A las 12 también se quemó un pastizal en La Granja, 51 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, donde trabajaron bomberos de esa localidad, Salsipuedes y Jesús María. Finalmente, a las 13, el fuego afectó por tres horas el paraje San José, cercano a Villa Dolores, 189 kilómetros al oeste de la Capital. Allí trabajaron 20 bomberos de esa ciudad y de Las Tapias. Afectó pastizales y monte bajo. Según Zornadas, los incendios afectaron “un estimado de 110 hectáreas, a lo que hay que sumar el más importante que es el de La Calera”. En Villa Santa Rosa, departamento Río Primero, se registró también un foco, rápidamente controlado.
Para hoy. Zornadas manifestó que para hoy se espera una mejora que facilitará el trabajo de los bomberos. “Va a haber mínimas entre cinco y ocho grados, y máxima de 17, la humedad va a empezar a subir y habrá vientos de 15 kilómetros por hora como máximo; lo que permitirá trabajar tranquilos”, concluyó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (09/07/2012)
- El viento y la sequía queman las sierras
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs