31 jul 2012

Arzani dice que controlará a Monsanto

La Mañana de Córdoba (31/07/2012)
Intendente asegura que varios asistentes a asambleas por Monsanto no son vecinos

El intendente Daniel Arzani señaló ayer a LA MAÑANA que muchos de los asistentes a las reuniones informativas que se vienen realizando en Malvinas Argentinas para analizar la instalación de la planta seleccionadora de semillas de Monsanto, “no son vecinos de la zona, sino que provienen de otras localidades”.
En ese sentido, indicó que el municipio no permitirá la instalación de la multinacional si no cuenta con las autorizaciones de Ambiente de la Provincia. Al mismo tiempo, aseguró que en los próximos días firmará un convenio con técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba con el fin de que realicen un estudio sobre las consecuencias de la planta en esa localidad.
“Hemos firmado la carta intención, y la semana que viene estaremos plasmando el convenio”, dijo Arzani a LA MAÑANA.
Por otro lado, aclaró que la prefactibilidad otorgada por el municipio le permite a la empresa iniciar los trámites en Ambiente de la Provincia, pero no la realización de trabajos en el predio.
Los vecinos habían denunciado ayer que Monsanto había comenzado con el movimiento de suelo, pero Arzani detalló que lo que se realizó fue la instalación de la casilla que funciona como obrador. “Se compactó la calle para que se pudiera acceder a esa casilla. Y esto no tiene nada que ver con la construcción de la industria”, aseveró.
Por otro lado, aclaró que el predio donde prevé instalarse Monsanto se encuentra a más de mil metros de la zona urbana de Malvinas, “no está al lado de una escuela, sino pegado al campo de ensayo de las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Católica”.
“Queremos llevar tranquilidad a la población, y decirles que si Ambiente de la Provincia y el estudio que realizará la UNC determina que no es favorable esa planta, no se permitirá la instalación. Sabemos que existe necesidad de fuentes de trabajo, pero no por eso vamos a poner en riesgo el ambiente”, aseguró el mandatario municipal.
Para tener una visión de campo de las consecuencias que podría tener la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Arzani señaló que no sólo se esperará el informe de la UNC y la resolución que de Ambiente, sino que además una delegación municipal viajará a Rojas, donde ya funciona el consorcio para verificar el funcionamiento de la planta de granos.
“Voy a revisar absolutamente todo, vamos a priorizar el bienestar de la comunidad”, subrayó el intendente, quien también aclaró que los controles a las fumigaciones en la zona se vienen realizando. “Cada uno tiene su receta fitosanitaria firmada por sus propios técnicos”,  indicó.
Ayer, las cámaras de Canal 10 reflejaron la inquietud de los vecinos por la llegada de Monsanto, y su oposición. Según adelantaron, hoy martes a las 20 se realizará una nueva reunión informativa, esta vez en la Primera Sección de Malvinas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs