20 jun 2012

Roque Sáenz Peña: tasa para el vertedero

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2012)
Crearían una tasa para solventar el funcionamiento de la planta de residuos

La Comunidad Regional evalúa la alternativa para generar fondos y mantener así las instalaciones. Se trata de otro impuesto que se sumará al que ya abonan los contribuyentes por la recolección domiciliaria
Laboulaye.- Los intendentes que conforman la Comunidad Regional del Departamento Roque Sáenz Peña habrían acordado el cobro de una futura tasa para sustentar la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se encuentra en esta ciudad y la cual, a futuro, procesará los desechos de 10 localidades.
La reunión se concretó en el despacho del intendente de Laboulaye, Julio Napoli, y asistieron los intendentes de Melo y presidente de Comunidad Regional, Julián López; de Rosales, Emilio Chagardoy; de La Cesira, Jorge Ryan; de Serrano, Enrique Busso, y de Levalle, Miguel Véliz.
El encuentro tuvo como eje central el análisis y posterior coincidencia sobre la necesidad de crear una tasa municipal en cada uno de los pueblos y localidades, tendiente a solventar el gasto mensual que ocasiona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que aplica el sistema de encapsulado y enterramiento.
Hasta ahora, los vecinos sólo pagan barrido, limpieza y recolección de residuos. A partir de la futura tasa, deberán pagar el tratamiento y la disposición final de esos residuos, y se cobraría a los contribuyentes de todas las localidades que deriven la basura a Laboulaye.
El presidente de la Comunidad, en diálogo con PUNTAL, señaló que ahora cada municipio deberá analizar el tema con sus concejales. “Salvo Laboulaye, que tiene Carta Orgánica propia, los demás intendentes se rigen a través de la ley 8.102, que otorga la facultad de crear nuevos impuestos”.
El monto que debería pagar cada contribuyente en concepto de traslado y disposición final no superaría los cinco pesos mensuales. “A ninguno le gusta crear una nueva tasa, pero en este caso, donde se apunta a terminar con los problemas de contaminación, creemos que está más que justificado”, dijo López.
A la vez, indicó que atento a la situación económica que se visualiza a nivel provincial y también regional, se deben prever mecanismos que aseguren la continuidad del trabajo de la planta.
Consultado, en tanto, sobre cómo se solventa la planta para afrontar los gastos operativos y de personal, indicó que lo hace con recursos que surgen de la venta del material reciclable, pero además a partir de julio cada municipio deberá aportar un monto fijo por la disposición de la basura en esta planta.
Así, Laboulaye abonará 40 mil pesos mensuales; General Levalle, 12 mil pesos; Serrano, 9 mil; Melo y La Cesira, 7 mil pesos; Rosales y Villa Rossi, 5 mil pesos; en tanto que quedaron exceptuadas las tres comunas del departamento.
Dichos montos se comenzarán a aportar desde la primera quincena de julio, cuando ya la mayoría de estos pueblos estén derivando sus desechos. “Según los cálculos estimativos, por mes la planta va a tener casos de 120 mil pesos aproximadamente.

Sólo la ciudad
La planta funciona hasta la fecha solamente con la basura de la ciudad cabecera departamental, porque aún las estaciones de transferencia, como se denomina al resto de las localidades, no han implementado el sistema de traslado de residuos.
Laboulaye genera, diariamente según el encargado de la planta, más de 20 toneladas de basura, de la que se recicla vidrio, cartón, plásticos y latas. Funciona desde las 4 de la madrugada hasta las 20 horas, con dos turnos rotativos de las 22 personas que trabajan en el lugar, con todas las condiciones de seguridad, para la tarea que desempeñan.
Los residuos orgánicos se encapsulan y se entierran en el mismo predio de 10 hectáreas que la planta posee al norte de la ciudad, fuera del ejido urbano. Cada procesado diario llena 4 cápsulas de basura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs