19 jun 2012

Río IV: piden manejar el río

El Puntal de Río Cuarto (19/06/2012)
Reclaman que la Provincia ceda el manejo del río a entidades locales

Se trata de un consejo orientado a la preservación y el control del principal recurso hídrico de la ciudad. Piden que se retome el contrato que se firmó durante la gestión de Schiaretti, anulado por De la Sota
El Consejo de Preservación y el Control del Río Cuarto reclamó que la Provincia le ceda el manejo del principal recurso hídrico de la ciudad.
En el marco de una conferencia, distintos especialistas que conforman este ente autárquico plantearon la necesidad de que haya un seguimiento más cercano sobre la extracción de áridos que a diario se practica sobre el cauce de agua que atraviesa a la ciudad.
El objetivo es retomar el convenio que durante la gestión de Schiaretti se había firmado entre la Provincia y la agrupación integrada por  los distintos bloques del Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo, Emos y el área de Servicios Públicos del Municipio, dado de baja por el actual gobernador José Manuel de la Sota.
Uno de los disertantes fue el concejal Eduardo Scoppa, quien aseguró que es vital retomar el convenio con la Provincia ya que la celebración del acuerdo fue algo histórico.
“Nosotros creemos que con el cambio de gestión se dio un paso atrás porque cancelaron ese convenio y pensamos que es vital recuperarlo porque nos parece que los propios riocuartenses somos los que podemos cuidar el río. Además hay que trabajar no sólo con el tema de extracción de áridos sino también con diagnósticos, estadísticas, es decir, un plan integral del manejo del río Cuarto”, indicó Scoppa.
En la misma sintonía opinó el secretario de Extensión de la Universidad, Nelso Doffo, quien afirmó que “necesitamos que la Provincia haga un acuerdo con el Consejo” para mejorar los controles.
“Hay cuestiones que no se pueden atender desde Córdoba capital, pensamos que sería bueno que se pudiera hacer un trabajo más profundo desde nuestra ciudad. Sobre el tema áridos, nosotros sospechamos que tarde o temprano se va a volver con las extracciones sobre la zona de prohibición que ha establecido la Provincia, por eso consideramos importante que nos podamos ocupar sobre el tema”, dijo Doffo.
El especialista en temas ambientales descartó cualquier intencionalidad política en este reclamo formal y reiteró que el objetivo es profundizar los controles.
“Nosotros pensamos que no tiene que mezclarse la cuestión política, al menos nuestro objetivo no es ése. Por eso queremos darle a la Provincia todas las garantías de que no se va a hacer una mala utilización del tema y además queda claro que hay una participación ciudadana que es muy fuerte”, sostuvo.

“Tenemos muchísimas deudas con el río”
La ex titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias durante la gestión de Alberto Cantero, Cristina Bologna, dijo que falta mucho por hacer y que “tenemos muchísimas deudas con el río”.
La docente especialista en temas hídricos opinó que es necesario plantear una política de desarrollo sustentable a largo plazo y debe estar en las agendas de todos los Estados.
“El desarrollo tiene que sustentarse sobre un montón de elementos que tiendan a revalorizar y cuidar los recursos naturales más importantes que tenemos. Y en ese sentido, el abandono que hemos tenido en el último siglo sobre el río es muy serio e importante”, enfatizó Bologna.

-¿Cómo califica las restricciones para extracción de áridos que impuso la Provincia?
-Todo depende de cuáles son los estudios que se han realizado y cuáles son los beneficios o resultados que se pueden obtener con eso. Yo no conozco qué estudios fueron los que se concretaron últimamente para llegar a tomar la decisión de restringir las extracciones como se hizo.

Por otro lado, Bologna remarcó que el río debe cuidarse dejando de lado las disputas sobre su jurisdicción.
“Hay que dejar de lado eso. Tenemos que ponernos a trabajar con todos los especialistas para lograr políticas que mejoren la situación de nuestro río, porque se trata de un recurso de todos los habientes de la ciudad, es nuestra fuente de agua y de recreación.
Reitero, no tiene que ser una excusa sobre la jurisdicción la que prime por sobre los trabajos, el Municipio también tiene que asumir sus responsabilidades”, dijo.

Los paneles que se vienen
La semana que viene tendrá continuidad este ciclo de charlas iniciado ayer en la Universidad. Serán dos encuentros más en los que se abordará este tema en el marco de un análisis más técnico por parte de profesionales de la hidráulica y la biológica.
Nelso Doffo confirmó que se hablará de la posibilidad de integrar las acciones con otros municipios ribereños del río Cuarto y enfatizó que “la Provincia no puede pretender controlar una actividad que es extendida en el espacio”.
Mientras tanto, también se abordará la perspectiva social económica de la extracción de áridos y la escala de impacto ambiental que se genera. Se espera el acompañamiento de la Cámara de Areneras de la ciudad y también se ha convocado a la a los responsables del área de Recursos Hídricos de la Provincia.
Además se discutirá sobre este tipo de minería y las diferencias existentes en torno de si se debe considerar a la arena como un recurso renovable o no con el paso del tiempo.
Cabe recordar que si bien la Universidad no forma parte directa del Consejo, sí participa a través de la firma de convenios de asesoramiento técnico con el objetivo de dar apoyo a las políticas que se vayan diagramando hacia el futuro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs