23 jun 2012

Región de Río Cuarto busca solución para los RSU

El Puntal de Río Cuarto (23/06/2012)
La Universidad y los intendentes buscarán soluciones a la basura

Quedó conformada ayer la mesa interinstitucional entre la casa de altos estudios y los municipios de la zona. Trabajarán en conjunto problemáticas regionales como las vinculadas con el medio ambiente
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y los intendentes de la región se comprometieron ayer a buscar soluciones a problemáticas tales como los basurales a cielo abierto y los depósitos de agroquímicos.
El encuentro entre la casa de altos estudios local y los municipios de la zona se llevó a cabo en el campus universitario.
Presidido por el rector Marcelo Ruiz, quien estaba acompañado por el vice Javier Salminis, se trató de la primera reunión formal entre las partes, tras la creación de la Asociación Interinstitucional para el Desarrollo del Sur de Córdoba (Adesur).
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, estuvieron presentes también los secretarios universitarios, decanos y vicedecanos. En total, participaron intendentes de 15 poblaciones del departamento Río Cuarto.
Posteriormente, las reuniones serán con los jefes comunales de los departamentos Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, General Roca y Calamuchita. A fin de año se llevará a cabo una reunión general.
“El objetivo es construir un espacio interinstitucional que nos permita discutir la agenda del desarrollo regional. En este sentido, lo estamos planteando interinstitucionalmente porque supone un ida y vuelta entre los municipios y la Universidad”, dijo ayer a PUNTAL el rector Ruiz.
Y aclaró: “No se trata de la Universidad en su carácter unilateral. Los municipios también son lugares de construcción del saber”.
“La intención es construir en conjunto esa agenda de trabajo identificando y jerarquizando los problemas”, puntualizó.
-¿Qué problemáticas trabajarán en común?
-Las problemáticas ambientales, el desarrollo, la territorialización, la educación y la salud, entre otras. Queremos construir programas específicos de abordaje a las problemáticas de la zona.
Por su parte, el presidente electo de la Comunidad Regional Río Cuarto, Javier Natalucci, señaló: “Esto nos viene muy bien a los intendentes para estrechar vínculos con la Universidad. Podemos hacer proyectos en conjunto, por ejemplo en lo concerniente a la temática ambiental, que nos toca tan de cerca”.
En representación del intendente Juan Jure concurrió el secretario de Planificación, Alejandro Martí.
“A nosotros nos parece sumamente importante. El intendente Jure me pidió que lo represente. Creemos que es muy bueno poder trabajar a nivel regional entre todas las municipalidades en conjunto con la Universidad”, dijo ayer a PUNTAL el funcionario Martí.
A su turno, el jefe comunal de Gigena, Fernando Gramaglia, rescató la importancia del encuentro en el campus.
“Lo importante de esto es empezar a trabajar juntos. Hay muchas cosas que la Universidad puede aportar. Lo importante es ir tratando todas las problemáticas que tenemos en nuestros pueblos con la ayuda de los profesionales de la casa de altos estudios. Esto para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, señaló.
En tanto, el intendente de Sampacho, Guillermo Oliva, dijo ayer a PUNTAL: “Para mí, es un paso muy importante para tener una relación directa entre los municipios y la Universidad”.
Por su parte, el jefe comunal de Las Higueras, Alberto Escudero, sostuvo que “desde que empezamos la gestión tenemos contacto con la Universidad e incluso tenemos convenios en los que estamos trabajando permanentemente”.
-¿Cuáles fueron las conclusiones del encuentro entre la Universidad y los municipios?
-Participaron quince poblaciones del departamento Río Cuarto. En primer lugar se resaltó la recuperación del vínculo institucional entre la casa de altos estudios y las intendencias. Se escuchó a todos los intendentes, quienes plantearon las distintas problemáticas -dijo ayer a PUNTAL el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad, Nelso Doffo.
-¿Por ejemplo?
-Se habló de la problemática de los residuos sólidos urbanos y de los depósitos de agroquímicos. También de los problemas educativos. Se hizo referencia además a la autovía Río Cuarto-Córdoba y al modelo de desarrollo de la región.
El rector Ruiz abrió el encuentro mediante la presentación de un documento de base respecto a los objetivos de la reunión.
“Nos interesa que podamos generar un espacio interrelacional con los municipios mediante la creación de una mesa interinstitucional, que podamos abrirla a otras comunidades de la región y a otras comunidades universitarias, como Villa María y Córdoba”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs